A cambio les ofrecieron un bono menor a lo que les corresponde por Ley

Carlos Sánchez NOTICIAS

El 70 por ciento de la producción de esta planta se distribuye en el mercado nacional y el resto en el extranjero. – Foto: Carlos Sánchez

Trabajadores adheridos a la sección 28 de la Confederación de Trabajadores de México, se manifestaron este martes frente a las instalaciones de una reconocida empresa de lácteos localizada en la carretera libre Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, para exigir el pago del reparto de utilidades.
Heriberto Pérez Pérez, representantes de la comisión de negociación, explicó que la empresa les notificó que el año pasado no se generaron ganancias, es decir, en la declaración ante el Sistema de Administración Tributaria se reportó en ceros.
“Nos están dando un bono de 5 mil pesos, pero siempre hemos tenido el reparto de 25 ó 30 y ahorita nos dicen que no, ya hemos ido dialogar otra vez, pero siempre nos dicen que esperemos, que entremos a trabajar, pero ahora sí que la mayoría de aquí decidió no entrar a laborar porque realmente están molestos”, puntualizó.
También dijo que en total se ven afectados más de 180 trabajadores, quienes se encuentran empleados en uno de los tres turnos que maneja la empresa y que este día decidieron interrumpir las operaciones y en consecuencia la producción de los diferentes productos se detuvo.
Por su parte, Jorge Ozuna trabajador de esta importante planta de lácteos en el estado de Chiapas, reconoció que durante la pandemia recibieron los cuidados oportunos por parte de la empresa para evitar el contagio del COVID-19, sin embargo, están preocupados ante la negación del pago de utilidades.
“No se nos está respetando conforme a la Ley esos 90 días de salarios trabajados, esa es la inconformidad tanto como mía y de mis compañeros y de todo el gremio de Nestlé sección 28, en el cual nosotros exigimos claramente se nos otorgue o se nos respete esa Ley, esa prestación que marca la Ley Federal”, puntualizó.
Es importante mencionar que la empresa de origen suizo comenzó operaciones en el estado de Chiapas en el año de 1970 con la producción de fórmulas lácteas, por lo que actualmente genera 220 empleos directos y 80 indirectos, de los cuales el 35 por ciento está ocupado por mujeres, aunque también se encuentran contratados colaboradores con discapacidad auditiva, motriz y de lenguaje.
La producción anual de esta planta es de 34 mil toneladas de sustituto de café, aunque también es la principal recolectora de leche en la entidad chiapaneca, ya que el 70 por ciento de la producción que se genera se distribuye en el mercado nacional, mientras que el 30 por ciento restantes se exporta a Canadá y Latinoamérica.