En la tragedia fallecieron 55 migrantes de Centro y Sudamérica, vecinos de la colonia empezaron a ultimar los detalles en la capilla que se construyó en el lugar

Carlos Sánchez NOTICIAS

Foto: Carlos Sánchez

A un año de la tragedia donde fallecieron 55 migrantes de Centro y Sudamérica, vecinos de la colonia El Refugio empezaron desde este jueves a ultimar los detalles en la capilla que se construyó en el lugar del accidente, para celebrar este 9 de diciembre a las 17:00 horas una misa por el primer año luctuoso.
El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, será el encargado de oficiar la misa por la tarde, aunque se prevé que durante el día diversas organizaciones y congregaciones acudan al lugar para realizar actividades de reflexión por la problemática de la migración que cada vez más ha crecido en la entidad.
En la zona que ahora se conoce como la “La curva del migrante”, los vecinos del lugar construyeron una capilla de aproximadamente dos metros de ancho por dos de largo y 2.5 de alto, donde algunos vecinos de manera periódica acuden para dejar flores y veladoras.
Don Arturo Indilí quien se encargó de limpiar el sitio, señaló que este accidente fue un suceso que impactó para quienes habitan la zona, pues al ver tantos heridos y cuerpos tirados, lo único que pensaron es en poder ayudar.
“Nosotros recordamos que cuando escuchamos el ruido fuerte de la volcadura, muchos salimos corriendo para ver qué había pasado y nos vamos encontrando con gente bañada en sangre, ni tiempo de espantarnos dio, lo único que hicimos fue tratar de ayudar y avisar a la ambulancia para que llegaran lo más rápido posible”.
En la zona sobre la barda lateral donde quedaron esparcidos varios de los cuerpos de los migrantes, se han pintado dos murales, uno con una leyenda que dice “Las personas no somos ilegales”, en donde se observan siluetas de hombres cargando mochilas a través de una cerca.
En el segundo mural versa “Chiapas está de luto” y debajo de esa leyenda con letras en negro se lee “La curva del migrante”, sin dejar de recordar algunos de los nombres de los ahí acaecidos, citando los nombres de las naciones de donde éstos procedían: Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Colombia y Perú.
Es importante recordar que el accidente ocurrió el pasado 9 de diciembre de 2021 cuando viajaban más de un centenar de migrantes hacinados en un camión, el cual se volcó sobre el tramo carretero Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez.