Jhonatan González NOTICIAS
Tras denuncias de pobladores del municipio de Chilón quienes alertaron sobre la posible contaminación de la red de distribución de agua potable en los barrios San Juan, San Antonio Centro y Juxalá, el Instituto Estatal del Agua, reveló que está en condiciones “normales”.
A través de un comunicado la institución detalló que el 3 de noviembre se realizó un muestreo en coordinación con los habitantes de la zona. Se tomaron un total de cinco muestras de agua en diferentes puntos entre ellas del tanque de almacenamiento en Tzajalá,
vivienda particular frente al parque central, instalaciones de la Cruz Roja, vivienda sobre la Av. Miguel Hidalgo y Escuela Secundaria Técnica No. 23, mismas que fueron sometidas a análisis fisicoquímicos y microbiológicos conforme a la Norma NOM-127-SSA1-2021, obteniéndose resultados que indican que los parámetros se encuentran en condiciones cercanas a los límites permisibles.
“Sin presencia de elementos ajenos a las condiciones naturales del agua en la zona. Con base en estos resultados, se determina que las condiciones del agua en la cabecera municipal de Chilón son normales”, precisa el documento.
Cabe destacar que, además de estas acciones inmediatas, una muestra recabada por los habitantes de la zona fue enviada a un laboratorio certificado en el Estado de México para analizar componentes adicionales, como plaguicidas. Se estima que los resultados de este análisis estarán disponibles en aproximadamente 15 días hábiles.
PIE DE FOTO:
Tras denuncias de pobladores del municipio de Chilón que alertaron sobre la posible contaminación del agua potable, el Instituto Estatal del Agua, reveló que está en condiciones “normales”.
Foto: Jhonatan González