Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO: José Manuel Cárcamo Domínguez señaló que en promedio producen de forma anual hasta 10 toneladas de pitahaya en la zona de Suchiapa. Foto. Carlos Sánchez

Con el objetivo de reactivar el campo chiapaneco, productores de Suchiapa le apuestan a la producción de pitahaya, una planta que requiere poco cuidado y que alcanza hasta 50 años de vida, señaló José Manuel Cárcamo Domínguez, propietario del rancho La Pit’yaya.
El productor señaló que en promedio producen de forma anual hasta 10 toneladas de pitahaya en la zona de Suchiapa, mismos que son utilizados para elaborar diferentes subproductos, como salsas, bebidas y mermeladas.
“La pitahaya es una planta que abunda en América Latina y es generosa con la tierra, porque nace sola y nos da muchos beneficios, además de que a nosotros como productores no nos pide muchos cuidados, entonces al nacer sola, eso la convierte en un producto demandado y que no todos pueden impulsar”.
Cárcamo Domínguez dijo que este emprendimiento lo inició hace poco más de diez años, mientras que hace cinco años fue cuando surgió la idea de comercializar, porque la fruta no era aprovechada al cien por ciento y actualmente con la ayuda de su familia ha sido posible consolidar su negocio.
“Esta planta es una gran bendición porque somos agroecológicos, nosotros estamos en el cuidado del medio ambiente, nuestros tutores son vivos no son tutores muertos, ya que nosotros elaboramos nuestras compostas, nosotros los cuidamos y también cosechamos, ojalá que siga así para que podamos generar empleos”.
Actualmente la marca está en proceso de obtener el distintivo marca Chiapas, el cual le permitirá nuevos horizontes de comercialización; por lo que el proyecto es iniciar por la zona de Yucatán, ya que ahí hay antecedentes de esta fruta y sus beneficios.