Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO: Eduardo Altuzar Mejía reveló que derivado de las fuertes lluvias de este año la producción de plátano en la zona Norte de Chiapas disminuyó hasta en un 40 por ciento. Foto. Carlos Sánchez

El encargado de la bananera Chanitos, Eduardo Altuzar Mejía reveló que derivado de las fuertes lluvias de este año la producción de plátano en la zona Norte de Chiapas disminuyó hasta en un 40 por ciento.
“Es una contrariedad, porque el plátano necesita agua pero no en grandes cantidades y eso ha provocado que la producción vaya a la baja, porque las plantas se pudren cuando los terrenos se inundan y esto sucede cada vez más y eso no perjudica y perdemos mucho”.
Tan solo el año pasado cosecharon un total de 321 termos de plátano Chiapas, en tanto que a dos meses de cerrar el 2022 la producción registra únicamente 180 termos, por lo que aún esperan producir 10 termos más.
Altuzar Mejía explicó que este producto es comercializado principalmente en los centros de abasto y supermercados de las ciudades del centro del país, donde el precio por caja oscila entre los 60 y 70 pesos. Cada caja contiene entre 20 a 25 kilogramos y prevén que el próximo año las lluvias no afecten las plantaciones, ya que de este producto se ven beneficiadas más de 50 familias de la región.
Finalmente, el productor del banano chiapaneco refirió que por su colindancia con el estado de Tabasco, en muchas ocasiones la competencia también provoca que el plátano disminuya su comercialización, para ello preparan algunas estrategias que les permita abrir nuevos mercados.