Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. Pequeñas, medianas y grandes empresas han optado por cambiar la manera de hacer negocios, la economía de muchas familias depende del emprendimiento. Foto: Daniela Grajales

Después de la pandemia, pequeñas, medianas y grandes empresas han optado por cambiar la manera de hacer negocios, la economía de muchas familias depende del emprendimiento, por lo tanto se han abierto espacios para realizar estas actividades de manera formal, el coworking es uno de ellos.
María José Alvarado Mijangos, encargada de Meet centro de negocios en Tuxtla Gutiérrez, refiere que estos centros son para trabajo colaborativo, donde empiezan a trabajar diferentes tipos de empresas, de emprendedores, de pequeñas, medianas y grandes empresas.
“Tenemos inmobiliarias, abogados, médicos, contadores, arquitectos, ingenieros es una gran gama con la que contamos actualmente”.
La finalidad es que todo y cada uno de los que asisten, tenga una simpatía entre sí y vean en qué manera pueden trabajar colaborativamente teniendo excelentes resultados.
La intención del coworking es una manera diferente de trabajar, “entonces si tú estás en tu casa trabajando, haciendo tus deberes de oficinas va a llegar algún minuto en el que te vas estancar, te vas a estresar; y en cambio al coworking por lo mismo que estás conviviendo con más personas, más empresas, como que tienes esa apertura y sinceramente ya se ha comprobado que dicen una vez que empiezas a trabajar en cowork, aumenta la efectividad de las personas, esa la chispita principal de lo que viene siendo un coworking”.
Mijangos enfatiza que crear estos espacios colaborativos de trabajo viene a raíz de la necesidad de acortar gastos operativos y la carga administrativa, es decir aminorar todo este tipo de actividades que representan una gran carga en el concepto tradicional de oficina y ofrecer algo más práctico, es por eso que estos espacios colaborativos buscan reducir gastos y cargos administrativos por estos son flexibles.

En Chiapas estos espacios de trabajo aún son una novedad, pocas son las empresas que se han interesado, sin embargo, al conocer cómo se trabaja en estas zonas las personas se motivan es ahí donde comienzan a llamarles la atención y van en busca de los coworking.
“Actualmente con la globalización que ya existe, era cuestión que ya aparecieran tanto en México, como en Chiapas, para hacerte muy honesto aquí en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el concepto de cowork viene siendo muy desconocido, la gente está muy casada con el concepto tradicional de oficina”.
El traer a Chiapas este modelo para trabajar no ha sido tarea fácil, aunque ya hay 43 empresas que gustan de rentar una oficina, la sociedad desconoce de qué se trata y prefiere continuar con la manera tradicional de oficina.
“Es muy difícil desarrollar esta idea, que ya se ha mantenido fundamentada por mucho tiempo, el concepto en general es para todos, para emprendedores, pequeñas empresas, medianas empresas y grandes empresas, pero el mercado más grande que podemos presentar, es el mercado de los emprendedores, porque como están empezando, están lanzando una idea, busca en estos espacios flexibles de trabajo que te ofrecen toda una gama de servicios de oficina convencional, entonces es nuestro mercado más grande, contamos con un total de 43 empresas actualmente”.