Daniela Grajales NOTICIAS

El presidente estatal de la Canirac, Guillermo Acero Bustamante, invitó a los ciudadanos a que este 10 de Mayo festejen el Día de las Madres con el mejor platillo, “independientemente de que el ser que nos ha dado la vida debe ser muy querido, amado y protegido todos los días, qué mejor que lo hagamos en su día a su lado degustando el menú de su preferencia, las empresa afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) cuentan con medidas de seguridad en salud y todo su personal se ha vacunado contra el Covid-19, además, no hemos registrado casos positivos”.

El representante de la cámara agregó qué hay gastronomía muy rica, desde los ricos y tradicionales tacos, gorditas y quesadillas, una gran variedad de tamales, hasta un exquisito menú en cualquiera de los restaurantes, platillos que se pueden maridar con el vino de su agrado, con la bebida tradicional como el pinol y el tascalate, aguas preparadas a base de frutas de la época.

Refiere que las empresas siguen haciendo un esfuerzo extraordinario para mantener precios competitivos, se han mantenido los costos de las cartas en un 80 por ciento, con la finalidad de poder seguir con el proceso paulatino de recuperación tras la afectación de la pandemia del Covid 19 desde finales de febrero del 2020.

“Ha sido gradual y sostenida la recuperación y confiamos en que este 10 de mayo también haya una importante afluencia de los comensales”.

La población va a encontrar platillos a base de pescados y mariscos, también el tradicional mole chiapaneco, el famoso cochito horneado de Chiapas, la pepita con tasajo que distingue a Chiapa de Corzo pero que lo preparan muchos negocios, el queso relleno originario del municipio de Ocosingo pero que se vende en muchos negocios, las bolitas de chipilín un vegetal muy rico, el tradicional cocido de res, el caldo de gallina, la sopa de pan, los platillos a base de huevo, la barbacoa de borrego y de res y una gran diversidad de platillos de acuerdo con la especialidad de cada restaurante.

De acuerdo con Acero Bustamante, los costos de los platillos varían en cada restaurante, pero es posible encontrar desde 50 pesos, una diversidad de platillos oscilan entre los 80 y 130 pesos, al alcance de todos y de todas las personas, aunque ha aumentado el costo de muchos insumos como la carne, los precios siguen bajos, muchos se sostienen desde el 2019.

“y vamos a seguir así con el propósito de seguirnos recuperando en nuestra economía, uno de los grandes éxitos es que no ha habido cierre y se mantiene la planta productiva”.

La Canirac en Chiapas, detalla que el éxito en la recuperación de la economía no solo en este sector sino en otros, tiene que ver con el control de la pandemia del SARS Cov2 (Covid-19), por ello reitera a los empresarios la importancia de seguir con los filtros sanitarios, la aplicación de gel antibacterial, la toma de temperatura y la aplicación de la vacuna.

“Esto lo hemos interpretado como una luz en el camino en la protección a la salud y eso ha hecho que fortalezcamos nuestras actividades y sigamos recibiendo a los comensales”.

Puntualizó que, “mamá merece todo, los cuidados, la atención y el platillo de su preferencia por ello en los restaurantes nos hemos preparado y ya los estamos recibiendo, acudan, acompáñenos, vengan, vayan, estamos listos, festejemos juntos a la reina del hogar, este 10 de mayo Día de las Madres y consumamos los productos chiapanecos”.