Los residuos que se extraen de las aguas del río Grijalva son: 70 por ciento de ripio, las plantas acuáticas como el lirio y el PET de municipios cercanos
Jhonatan González NOTICIAS
Alrededor de mil 400 toneladas de basura ha recopilado en lo que va del año la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) del Parque Cañón del Sumidero, sitio donde en años anteriores se producía una especie de “tapón”, que provocaba el cierre de la navegación de embarcaciones turísticas.
En entrevista Raúl Díaz Velázquez, encargado de la dirección del Parque Cañón de Sumidero, afirmó que los residuos que se extraen de las aguas del río Grijalva son de tres tipos. El primero y que representa el 70 por ciento de los residuos es el ripio, el cual está compuesto por bagazo de viruta de madera, le sigue las plantas acuáticas como el lirio y uno más son los PET que provienen de municipios cercanos.
“Entonces más o menos este año estamos obteniendo esa cantidad en tonelada de basura y que es un trabajo titánico, pero que no nada más estamos nosotros, está Protección Civil. Ellos también hacen su extracción de madera. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acaba de meter una panga también para extraer madera”, precisó.
El funcionario federal explicó que en total son 16 municipios, 224 comunidades las que aportan residuos al Cañón del Sumidero. “Todos somos causantes de esto. Es un problema general, digamos en el estado. Por eso queremos, con acciones invitar a la población a no tirar su basura, a tener un control de sus residuos, porque casi casi todo llega al cañón”.
En este contexto, será el próximo domingo 10 de noviembre que las autoridades ambientales en coordinación con la iniciativa privada, realizarán el “Pesca PET”, cuyo objetivo es generar conciencia en la población para evitar contaminar una de las bellezas naturales más importantes del estado.
“El propósito de este evento es para realizar primeramente realizar el evento en el río para recolectar lo que es el PET, pero además de eso lo importante es disfrutar de esa belleza escénica que tenemos en el Cañón del Sumidero y lo más relevante de esto es hacer conciencia a la gente de esta actividad que estamos haciendo para que todos crean conciencia y podamos evitar que el cañón se tapice de este plástico”, aseveró.
PIE DE FOTO:
Alrededor de mil 400 toneladas de basura ha recopilado en lo que va del año la CONANP del Parque Cañón del Sumidero.
Foto: Jhonatan González