Desde el 2020 cerca de 50 víctimas y sus hijos han recibido asistencia legal, médica, psicológica y económica

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – En lo que va de 2023, cinco mujeres han sido víctimas de feminicidio.

Paulina Conde, directora del programa de Casas Refugios Temporales por Violencia Familiar de la Secretaría para la Igualdad de Género en Chiapas, comentó que cerca de 50 mujeres han sido integradas a dicho programa.
Señaló que cada mujer ingresa con su núcleo familiar a estas casas y reciben asistencia legal, médica, psicológica, económica y demás para darles apoyo mientras son reinsertadas a empleos o se vuelven emprendedoras.
“No tienen redes de apoyo, no tienen a dónde acudir o si tienen por seguridad deben estar resguardadas son refugios secretos nadie puede saber en donde están por seguridad de las usuarias, sus hijos e hijas” sostuvo.
Agregó que también reciben educación los hijos que acompañan a estas mujeres víctimas de la violencia feminicida, clases de yoga, tae kwon do, y todo tipo de activación física de manera gratuita.
Precisó que todas estas mujeres llamaron al 911 o acudieron a la FGE por ser víctimas de todo tipo de violencia desde el 2020 y fueron canalizadas a estas casas refugio, por fortuna estas mujeres son sobrevivientes de la violencia machista que ha cobrado la vida de cinco mujeres tan solo entre enero y marzo este año.