Ana Liz Leyte NOTICIAS

Con el objetivo de crear una figura simbólica que represente la historia, las costumbres, y la identidad colectiva de la colonia Terán, autoridades ejidales y patronales de la comunidad lanzaron una convocatoria para la realización de una escultura pública que será ubicada en el parque de Terán.
El anuncio fue realizado en la Casa de Cultura de la colonia, donde se detallaron las bases de participación y los requisitos de la obra, que deberá ser resistente y reflejar la esencia cultural de los habitantes de la región.
Rigoberto León Mancilla, presidente de la Feria de la Santa Cruz de Terán, destacó la importancia de este proyecto en el contexto de la identidad teraleña.
“Emblemáticamente, nosotros como teraleños tenemos que implementar nuestra propia identidad, nuestras tradiciones y cultura a nivel estatal”, expresó León Mancilla, subrayando el papel de la escultura en la proyección de los valores y símbolos de la comunidad.
La obra, dijo, deberá reflejar la temática tradicional que caracteriza a la población, manteniendo un enfoque en los elementos históricos y religiosos que han sido preservados desde la primera celebración de la Feria de la Santa Cruz en 1954.
En cuanto a los aspectos técnicos de la propuesta, el presidente señaló que las técnicas de elaboración son libres, siempre y cuando los participantes cuenten con experiencia en el manejo de materiales que sean duraderos y adecuados para un espacio público.
Aunado a lo anterior, consideró que la escultura deberá resistir condiciones climáticas adversas como el sol, la lluvia, el polvo e incluso el riesgo de vandalismo. Además, agregó que para esta se establecieron dimensiones específicas para la escultura: esta deberá medir entre 2.0 y 2.5 metros de altura, con una base que no supere los 90 centímetros.
“Técnicas libres con uso de material que se cuente con experiencia y su manejo, y tomar en cuenta que sean resistentes a las condiciones de espacios públicos, sol, lluvia, polvo, vandalismo, etcétera. La escultura no deberá ser mayor a una altura de 2.50 metros de altura, y no menores de 2.0 (metros)… la base no mayor a los 90 centímetros de altura”, puntualizó.
Las propuestas, mencionó que podrán ser entregadas en la Casa de la Cultura de Terán, con un periodo de recepción que inicia el 6 de noviembre de 2024 y culmina el 17 de enero de 2025.; mientras que la premiación de la obra ganadora se realizará el 3 de mayo a las 9 de la noche, durante el tradicional baile de la Feria de la Santa Cruz, momento en que el autor de la escultura será reconocido con un premio de 25 mil pesos.
“Una tradición religiosa que inició en 1954 y que se ha conservado de generación en generación como parte de los usos, costumbres y tradiciones del pueblo de Terán”, explicó León Mancilla, resaltando la relevancia de esta festividad que mantiene viva la colectividad de Terán.

PIE DE FOTO:
Autoridades ejidales y patronales de la comunidad lanzaron una convocatoria para la realización de una escultura pública que será ubicada en el parque de Terán.
Foto: Ana Liz Leyte