Señalan que diferentes organizaciones nacionales e internacionales trabajan por una movilidad segura para las personas de otros países
Luis Vallejo NOTICIAS
Pierre Marc-René asociado de Información Pública del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que los migrantes se exponen a ser víctimas de trata.
Detalló que las personas en contexto de movilidad enfrentan diferentes retos y peligros al ingresar al país por la franja fronteriza del sur, y el delito de trata es uno de los principales delitos al que están expuestos.
Destacó que el arribo de migrantes a Chiapas no cesa, y que tan solo el año pasado se presentó un récord de solicitudes de refugio en México con más de 140 mil casos con el 80 por ciento de solicitudes provenientes de la entidad y en segundo lugar el estado de Tabasco.
Asimismo indicó que la actual legislatura del Congreso del Estado en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), trabajan en la “Ley de Movilidad Humana”, para atender estos temas.
“La idea es que se atienda a la población y que se contemple en esta ley estatal sus necesidades básicas. La implementación será un trabajo importante; se está trabajando en ello, definitivamente es un tema de gran relevancia”, sostuvo.
Sobre dicha Ley Pierre Marc-René dijo que será un trabajo entre las autoridades, así como los gobiernos municipal, estatal y federal.
Resaltó que en 2024 han disminuido las solicitudes de refugio en comparación al 2023, “lo que estamos viendo son los factores que llevaron a esa disminución, al fin de cuentas está los destinos, la complejidad por la falta de documentación que otorga Migración, son varias situaciones, otras personas hacen su solicitud en otros estados del país”.
Dijo para finalizar que, el tema de seguridad no se debe pasar por alto, y por este razón diferentes organizaciones nacionales e internacionales trabajan por una movilidad segura para esta población.
Foto: Luis Vallejo
Pie: En el 2023 se presentó un récord de solicitudes de refugio en México con más de 140 mil casos, de las cuales el 80 por ciento eran provenientes de Chiapas.