Lanzaron un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador, para detener el “clima de miedo y terror” por la que atraviesan las mujeres, niñas, niños y hombres
Jhonatan González NOTICIAS
El reclutamiento forzado en pueblos y comunidades de la Sierra Fronteriza de Chiapas se incrementó este jueves, cuando los habitantes de la cabecera municipal de Frontera Comalapa que no pudieron huir de la violencia -principalmente jóvenes y menores de edad- fueron obligados a participar en los bloqueos que mantienen en varios puntos de la zona para evitar el ingreso del grupo contrario.
En este contexto de inseguridad, las organizaciones de la sociedad civil a través de la Red TDT “Todos los derechos para todas y todos”, lanzaron un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador, para detener el “clima de miedo y terror” por la que atraviesan las mujeres, niñas, niños y hombres.
En un comunicado las organizaciones defensoras de los derechos humanos expusieron que de acuerdo con testigos desde hace 15 días “uno de los grupos criminales está pasando casa por casa, barrio por barrio para avisar que todas y todos estaban reclutados para ir a las reuniones”, por lo que de no asistir hay amenazas, extorsiones, despojos de propiedades, desplazamiento forzado, castigos físicos y asesinatos.
Desde el pasado 25 de agosto la Red TDT alertó acerca del incremento de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio de la sierra y la frontera de Chiapas, específicamente en las inmediaciones de la cabecera municipal de Chicomuselo, donde se llevaron a cabo elecciones extraordinarias para elegir a las autoridades municipales.
Ese mismo día, en el barrio Reforma municipio de Bejucal de Ocampo, un grupo armado asesinó entre 5 y 10 personas civiles por abstenerse a formar parte de sus filas, en tanto que el 4 de septiembre los enfrentamientos se recrudecieron en la periferia de Frontera Comalapa, al igual que ayer jueves en los ejidos Emiliano Zapata y San José las Chicharras, municipio de Bellavista, así como en Frontera Comalapa.
“La población se encuentra refugiada en sus casas, sin posibilidad de salir, confinada por la delincuencia organizada. Todas las entradas y salidas están bloqueadas, no hay acceso a alimentos básicos, y escasez de lo poco que logran conseguir. No hay acceso a servicios básicos, como salud y educación pública.”, expusieron en el documento.
Ante este escenario de violencia las organizaciones pidieron la construcción de un corredor humanitario que garantice la salida de la población civil cautiva por los grupos de la delincuencia organizada, con el fin de salvaguardar la vida e integridad física y psicológica de los barrios, ejidos y comunidades de Frontera Comalapa y municipios vecinos para evitar hechos de difícil reparación.
Asimismo la implementación de acciones para brindar atención integral a la población civil que huye por la violencia extrema, poner en marcha rutas de investigación y desarticulación de los grupos armados y garantizar la vida e integridad física de la población civil que se encuentra asediada por los ataques y enfrentamientos en la zona.
PIE DE FOTO:
El reclutamiento forzado se incrementó este jueves, cuando los habitantes de la cabecera municipal de Frontera Comalapa fueron obligados a participar en los bloqueos.
Foto: Jhonatan González