Jhonatan González NOTICIAS

Cientos de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, desalojaron la noche de este jueves a pobladores -hombres, mujeres y personas de la tercera edad- de la Sierra Fronteriza que obligados por uno de los grupos del crimen organizado mantenían un bloqueo a la altura de la comunidad Piedra Blanca sobre la carretera que conduce a Pablo L. Sidar municipio de Chicomuselo, Chiapas.
Fue desde el pasado 24 de agosto previo a la celebración de las elecciones extraordinarias que decenas de habitantes de Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Siltepec, La Grandeza, Bejucal de Ocampo y El Porvenir, fueron reclutados y trasladados a la cabecera municipal de Chicomuselo a bordo de camionetas, para encapsular las cuatro entradas y salidas, así como las 10 comunidades donde se instalaron casillas.
Las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno a la población civil que se encontraba en el lugar, para intentar abrir paso y dispersar a las personas, ya que la orden militar era avanzar hacia los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa, donde desde la semana pasada se reportaron enfrentamientos entre los dos grupos del crimen organizado.
“Estas tropas tienen indicaciones de avanzar, vamos a realizar actividades de seguridad pública en los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa, se les conmina a que se retiren, que se hagan a un lado de la cinta asfáltica, las tropas van a avanzar a pie y en vehículo, no comentan delitos contra la autoridad”, advirtió un mando militar que habló en altavoz.
En este contexto el grupo de pobladores donde también habían mujeres, le hicieron frente a los uniformados entonando el himno mexicano, sin embargo, aún así el
El Ejército lanzó gases y luces de bengala en medio de la oscuridad, el cual dejó como saldo personas heridas y detenidas, así como desaparecidos debido a que no pudieron huir a las montañas.
Esta misma acción de desalojo, se repitió en los puntos del Puente Tres Maravillas, Puente Río La Junta, en el desvío a San José Las Chicharras y otros puntos más, mientras que una organización civil vinculada al crimen organizado reclutaba a los habitantes de barrios y poblados de Frontera Comalapa para enviar a fortalecer los bloqueos.
En tanto los pobladores indicaron que a esta zona de la Sierra Fronteriza ingresaron cerca de siete camionetas y unos nueve camiones del Ejército Mexicano a Frontera Comalapa para desbloquear calles y caminos.
Apenas el lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó sobre el ingreso de 600 elementos del Ejército Mexicano al 101 Batallón de Infantería que se localiza a escasos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Chicomuselo, para reforzar la seguridad en esta zona de Chiapas, donde la violencia generada por los grupos criminales no han cesado.
En tanto que desde este jueves el llamado chalán o panga, que trasladaba a los vehículos de un lado a otro de la presa La Angostura en la comunidad Rizo de Oro, fue retirado del lugar por pobladores, por lo que se suspendió el tránsito en esa zona que conecta la Sierra con la Frailesca.

PIE DE FOTO:

Foto: Jhonatan Gonzále