Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO: Hasta un 40 por ciento de las librerías de Chiapas han cerrado sus puertas en este año, debido a que no son deducibles de IVA. Foto: Carlos Sánchez

Hasta un 40 por ciento de las librerías de Chiapas han cerrado sus puertas en este año, debido a que no son deducibles de IVA, aseguró Julio Sánchez Esquinca, director general del Proyecto Chiapas Lee.
Hasta antes de la pandemia en 2020, en el estado se tenía un registro de 80 negocios con giro de librería y papelería, sin embargo hoy solo sobreviven 48, en tanto que las establecidas únicamente bajo el rubro de librerías, de 25 solo continúan abiertas 12.
Sánchez Esquinca indicó que el motivo por el cual estos negocios van a la baja, se debe a una cuestión fiscal, ya que los libros están exentos de IVA y entra a tasa cero, es decir, al momento de que las librerías adquieren las publicaciones o algún otro suministro, no es posible deducir el IVA y pega directamente a la utilidad del libro, así como al servicio de flete de estos productos.
Lo más preocupante de este tema, también se centra es que las librerías se concentran en su mayoría en las ciudades principales, por lo que en los municipios no es posible encontrar este tipo de establecimientos.
También dijo que el tema fiscal de los libros es urgente que se abra a debate al igual que el de las publicaciones, ya que la piratería está golpeando muy duro al sector y provoca una disminución tanto en ganancias como en el número de establecimientos con este giro.
En el caso específico de Chiapas, señaló que otro de los factores que provoca el cierre de las librerías, es que de acuerdo a la Ley local, se estableció que todo lo que se imprima en las instituciones del sector público se hará a través de talleres gráficos, Organismo Público Descentralizado Sectorizado que se ha convertido en una competencia desleal para las imprentas o editoriales de la entidad.