Más de 70 familias sufren encharcamientos de aguas negras en sus viviendas, debido a que la red de drenaje ha colapsado con las lluvias

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Foto. Sergio García

Más de 70 familias sufren encharcamientos de aguas negras en sus viviendas, debido a que la red de drenaje ha colapsado con las lluvias intensas sentidas en la ciudad de Tapachula.
Sobre la calle Bugambilias de la Colonia San Jerónimo, escurre toda el agua pluvial, lo que ha generado la saturación de la red de drenaje, afectando, a las viviendas de la colonia Lomas del Soconusco, principalmente, la vivienda de Teresa Velázquez.
Teresa Pérez Velázquez, habitante de Lomas del Soconusco, señaló “Por favor, háganos justicia, yo me llevo la peor parte porque toda el agua llega a mi casa, hace 10 días nos inundamos con agua de drenaje, perdí colchones y algunos muebles”.
Los vecinos de la calle Bugambilias la tienen muy clara y para evitar que sus viviendas se inunden con cada lluvia, es urgente que las autoridades realicen una obra de rehabilitación de toda la red de drenaje, lo que beneficiaría a 3 mil habitantes de 3 colonias.
Armando Ventura, habitante de Colonia San Jerónimo, dijo que aquí fluye el agua pluvial de las colonias Lomas de Chiapas, Soconusco y San Jerónimo, esta es parte baja y cada que llueve fuerte nos inundamos, el agua comienza a brotar de los baños y las coladeras hacia el interior de nuestras viviendas”.
Además, del desazolve y rehabilitación de la red de drenajes, estas familias piden la construcción de una alcantarilla para captar el agua de lluvia y pueda conectarse hacia el río, porque toda esta agua sucia ya comienza a enfermar a niños y personas de la tercera edad.
Por su parte, Carlos Morales, detalló que en el lugar viven personas con discapacidad, gente de la tercera edad y niños que se están enfermando de la piel por el encharcamiento de agua de drenaje en las viviendas, “nos urge que venga a poner una tubería más grande”.
Estas familias esperan que la petición llegue a las autoridades para que intervengan de inmediato ante este problema al que se enfrentan con cada lluvia, puesto que la red de drenaje tiene más de 25 años sin recibir mantenimiento o ser cambiada, situación que en la actualidad repercute porque las tuberías ya están obsoletas y por lo tanto revientan.