Carlos Sánchez NOTICIAS

Un total de 625 casos de maltrato infantil en el estado fueron detectados durante el 2022, de los cuales 182 se registraron en Tuxtla Gutiérrez. – Foto: Carlos Sánchez

Un total de 625 casos de maltrato infantil en el estado fueron detectados durante el 2022, de los cuales 182 se registraron en Tuxtla Gutiérrez, reveló María Isabel Cruz Cruz procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y de la Familia del Sistema DIF Chiapas.
“De acuerdo al seguimiento de acciones institucionales nosotros recibimos cuatro reportes por día sobre maltrato infantil, donde regularmente la mayoría de los casos por maltrato son derivados de agresiones directas por los familiares de niñas, niños y adolescentes”, detalló.
La funcionaria estatal dijo que actualmente la entidad ocupa el lugar número 16 a nivel nacional en casos de maltrato infantil de acuerdo con las fuentes del Sistema Nacional DIF, ente regulador en el país.
Para ello, el DIF Chiapas cuenta con tres centros de asistencia social que brindan seguridad y atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas de agresión física, psicológica, sexual, material y también de explotación laboral.
“Es casa hogar infantil donde recibimos niñas y niños de 0 a 12 años, casa hogar para adolescentes donde recibimos de 12 a 17 años 11 meses y se encuentra con un albergue temporal para víctimas de maltrato, ahí también canalizamos algunas adolescentes que estén en una situación de mayor riesgo como las víctimas de trata de persona, entonces ellas son resguardadas ahí porque es un refugio que les brinda una seguridad máxima”.
Así mismo señaló que tienen un departamento de asesoría jurídica y servicios psicosociales que se encargan de hacer las detecciones, de atender todos los reportes a través de las distintas formas para denunciar, es decir, a través del 911 o 089, las páginas oficiales del DIF Chiapas, donde mediante un portal se genera la denuncia de anónima.
Finalmente, manifestó que no se debe olvidar que Chiapas es un estado contraste por su ubicación geográfica y su zona fronteriza, la cual provoca movilidad humana y a su vez situaciones de violencia y maltrato.