DANIELA GRAJALES NOTICIAS

Narcedalia Mayor Gordillo exhortó a las familias a evitar comprar perros como regalo de navidad, y es que en enero incrementa el abandono de perros. – Foto: Daniela Grajales

Al cierre de fin de año, Narcedalia Mayor Gordillo, presidenta de la Asociación Mapach, dedicada al rescate de perros en situación de calle, exhortó a las familias a evitar comprar perros como regalo de navidad, y es que en enero incrementa el abandono de perros.
“Se olvidan que no son juguetes, ellos son seres sintientes, se les sugiere que por favor, no estén regalando animalitos porque el niño puede pedir las cosas pero no está consciente que es una gran responsabilidad”.
En promedio, los gastos por adquirir un perro ostentan entre mil a cinco mil pesos entre croquetas depende la calidad, vacunas, desparasitantes, visitas médicas, detergentes, collares anti pulgas o garrapatas, por ello, también se dan los abandonos cuando el perro se enferma y no se cuenta con el recurso para los gastos médicos o descubren que es raza grande y no hay espacio en el hogar que sea suficiente.
Agregó que también ocurren casos de perros que terminan con fracturas, porque los niños juegan con ellos como si fueran juguetes y los tiran, una buena parte de los 88 perros que se encuentran en este refugio tienen las patas fracturadas que los dueños nunca atendieron.
Por qué, puntualizó, que adquirir un perro es una gran responsabilidad, por ello, pidió a las personas que buscan regalar un perro consideren estos puntos para evitar su posterior abandono.

Abandono y maltrato

Chiapas es uno de los tres estados en el país que no está tipificado el delito de maltrato animal, pues solo cuenta con la Ley de Protección para la Fauna; que se centra en la protección y aprovechamiento de la fauna con el objeto de garantizar el bienestar animal tutelando tanto a los animales silvestres como domésticos.
Entre los aspectos notables de la ley destaca la prohibición de circos, el uso de animales para experimentos y peleas, además define el concepto de crueldad animal como sufrimiento, tortura o maltrato. El resto está dedicado al sacrificio de animales.
Por otro lado, señala que de acuerdo al último censo de población del 2020, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas tiene 5.5 millones de habitantes. Y, con base al Semáforo Delictivo en los últimos años, el delito con mayor incidencia es violencia familiar en el estado, luego lesiones, violación, homicidio y feminicidios. Al mismo tiempo, puntualiza que en medios y diversas redes han reportado casos sobre actos de crueldad y maltrato animal en la entidad.
Dentro de la Ley, en el artículo 4, las atribuciones de esta se encomiendan a las Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y a la Secretaría de Educación. Mientras que el artículo 8, establece que todas las instituciones y organismos gubernamentales, en el ámbito de sus respectivas competencias, difundirán por los medios apropiados el espíritu y contenido de esa ley, inculcando en el niño, adolescente y adulto, el respeto hacia todas las formas de vida animal.