Si bien no hay una fecha límite, de no realizarse, afectarán los derechos político-electorales de los ciudadanos

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Piden que se llame al diálogo a los diferentes actores políticos y sociales que estén involucrados en el tema para que se resuelva esta situación.

Se deben realizar lo más pronto posible las elecciones extraordinarias en los municipios de Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa, así lo indicó José Alberto Gordillo Flecha, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC).
Señaló que hay un mandato judicial que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ratificó, el cual obliga al Congreso del Estado a realizar dichas elecciones, y que de no realizarse se afectarían los derechos político-electorales de los ciudadanos.
“Esta decisión recae en el Congreso del Estado, es el Congreso el que tiene que decidir si convoca o no a elecciones, Y en su caso, si no se pueden celebrar, que digan cuáles son los motivos para que no se celebren dos elecciones , en dos municipios cuyo padrón electoral es pequeño” sostuvo.
Agregó que la postura de los partidos políticos es que el Estado ofrezca las garantías y se celebren las elecciones, que llamen al diálogo a los diferentes actores políticos y sociales que estén involucrados en el tema para que se resuelva esta situación.
Gordillo Flecha, reconoció que si bien no hay una fecha límite para convocar a las elecciones, están próximas a terminarse las funciones de los ayuntamientos en 2024, por lo que enfatizó que se tienen que hacer lo más pronto posible.
“En diciembre prácticamente ya no hay actividades, pero si hay acuerdos políticos y si se toma con sensibilidad política el tema, y si hay disposición y empatía en esto; creo que se puede sacar adelante el proceso electoral esos municipios” dijo para finalizar.