En la lista de productos que irán al alza, se encuentran la leche, jitomate, cebolla, refrescos, cerveza y destilados, aunque por el momento desconocen el porcentaje que incrementará

Carlos Sánchez NOTICIAS

Comerciantes de la Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez, prevén que algunos productos de la canasta básica se incrementen. – Foto: Carlos Sánchez

Para fin de año, comerciantes de la Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez, prevén que algunos productos de la canasta básica se incrementen.
En la lista de productos que irán al alza, se encuentran la leche, jitomate, cebolla, refrescos, cerveza y destilados, aunque por el momento desconocen el porcentaje que incrementará.
Actualmente el cono de huevo se encuentra en 75.50 pesos el precio más alto y el más bajo en 72 pesos; el litro de leche en 17 pesos, mientras que el kilo de azúcar pasó de 19 a 21 pesos desde hace tres semanas y el litro de aceite en 45 pesos.
En cuanto al kilo de jitomate se ubica entre los 18 y 20 pesos, la cebolla en 20 pesos el kilo, al igual que el kilo de limón.
El precio del refresco en envase de 2.5 litros se encuentra en 28 pesos, en tanto que la cerveza de 355 mililitros tiene un costo de 365 pesos la caja con 12 piezas, es decir, cada pieza tiene un precio de 30 pesos.
María Martínez, comerciante de este centro de abasto, mencionó que durante el último semestre del 2022 las ventas han estado inestables, debido a que el precio de algunos insumos ha incrementado y disminuido por algunas semanas.
Mario Rodríguez, quien tiene un negocio de abarrotes, dijo que prevén que las ventas se incrementen en este año, ya que luego de dos años de pandemia, la población se ve mucho más animada para llevar a cabo los festejos. “Durante la pandemia disminuyó un poco la venta, la que se mantuvo fue de la gente de los comercios, los que tienen tienda, ellos nunca dejaron de venir”.
A pesar de que en Tuxtla Gutiérrez pondera una diversidad de súper mercados y mercados, hay quienes aún acostumbran venir a la Central de Abasto, a adquirir su despensa cada quince días y sobre todo en estas fechas de fin de año.