Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Pie: Las variedades del maíz criollo cada vez pierden más terreno en el estado

Jesus Saldaña, docente de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) comentó que la migración causa de poca producción de maíz en el estado.
Detalló que actualmente la producción de maíz en Chiapas está enfocada al autoconsumo, sobre todo en los municipios que tienen mayor indice de migración.
“Ya se dejó de cultivar en volumen por muchos factores: las migraciones o el campesino ya ha dejado de practicar la agricultura, desafortunadamente México no es autosuficiente en el cultivo del maíz y no cosechamos para alimentarnos todos los días” sostuvo.
En ese sentido, expuso que la falta de producción ha provocado que, se tenga que importar el maíz para satisfacer la demanda de la población en el estado y que las variedades del maíz criollo cada vez pierden más terreno y se sustituyen por maíz blanco el cual se usa para la elaboración de tortillas.
Saldaña agregó que aunque hay cerca de 57 razas de maíz, cada raza de maíz tiene cualidades distintas que sirven para la preparación de diferentes alimentos como tortillas, palomitas, tamales, pozole, atoles.
Señaló para finalizar que también hay mucha presencia de maíz transgénico que se produce en grandes masas; el cual al ser modificado genéticamente no ofrece grandes aportes de nutrientes.