Buscan salir de Tapachula, por lo que las autoridades del INM les debe atender y otorgar papeles para que se vayan a la Frontera Norte

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Los filtros sanitarios y las autoridades del INM, Guardia Nacional, deben estar en la ribera del río Suchiate, no en los puntos carreteros. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Se estima que existen varados unos 70 mil migrantes venezolanos, colombianos, haitianos, hondureños, salvadoreños, de Bangladesh, Cuba, de la India, África, Guatemala y Nicaragua varados.
José Antonio Chol, parte del Consejo de Organizaciones de Izquierda Siempre, estableció que hay una gran cantidad de personas extranjeras desesperados buscando salir de Tapachula, por lo que exigió a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que les atienda y se les otorgue sus papeles para que se vayan a la Frontera Norte.
“Hay muchos migrantes que caminan por la carretera costera, las veredas y caminos de extravío, donde son asaltados y extorsionados”.
Estableció que la política migratoria en México está en deterioro, porque los migrantes ven al país como un paraíso, ya que ellos se han refugiado en la ciudad de Tapachula,
Consideró que los filtros sanitarios y las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, deben estar en la ribera del río Suchiate que divide a México y Guatemala, no en los puntos carreteros, porque se desconoce cómo ingresan los miles de migrantes a Tapachula.
Los pobladores de esta ciudad fronteriza están temerosos por la llegada de miles de migrantes que siguen llegando todos los días, por ello, hicieron un llamado al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas para que sea el vínculo para que pongan orden en las fronteras de Ciudad Hidalgo y Talismán filtros sanitarios para evitar el ingreso de personas.
Y es que a pesar, de haber algunos retenes fijos y semifijos en la franja fronteriza, no ayudan a contener la migración “El ejército mexicano debería estar en la orilla del río, donde pasan a cada instante los migrantes”.