Iglesia católica, anuncia el cierre del único albergue entre Nicaragua y Honduras

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Itsmania Platero, estableció que en Honduras, hay mucha falta de seguridad que no garantiza a la población. – Foto: Sergio García

Tapachula.- La situación política que se está viviendo en la región centroamericana, del Triángulo Norte, Estados Unidos y México, es un tema de derechos humanos, sino un tema de seguridad y defensa de la región, porque el hecho de que la población está pasando por territorio hondureño traficados, muchos solos y otros expulsados por la falta de oportunidades de trabajo.
La defensora de los derechos humanos de los migrantes, Itsmania Platero, estableció que en Honduras, hay mucha falta de seguridad que no garantiza a la población y este impacto, se está viendo reflejado en Tapachula con la llegada de cientos de personas.
A esto, se suma el impacto en los cruces de fronteras entre México y Estados Unidos, donde toda esta población que está llegando para cruzar de manera irregular están siendo víctimas de traficantes.
Indicó, que Honduras, está a corto plazo de denominarse en una gran ciudad Santuario, por la llegada de miles de migrantes, venezolanos, ecuatorianos, haitiana, nicaragüenses que han sumado grandes listas, que se podrían quedar porque, ha terminado el Decreto de Amnistía, un proceso que les eliminaba el pago del salvoconducto que les permitía cruzar de manera legal el país, por lo que a partir de este momento los migrantes tienen que pagar los 300 dólares, agregando los 13 retenes que hay en ese país que cobran presuntas mordidas con traficantes que están ampliando las rutas para pasar a los extranjeros.
Itsmania Platero, indicó que la iglesia católica, anunció el cierre del único albergue en el cruce de fronteras entre Nicaragua y Honduras, porque está completamente saturado y no hay atención de parte de las autoridades quienes se comprometieron atender a la población extranjera con asistencia humanitaria a grupos vulnerables.
Honduras, no ha cumplido con las normativas legales, para fortalecer el sistema de seguridad, por lo que se han incrementado los sitios clandestinos, porque los albergues están saturados.
Sostuvo que la población, va continuar pasando, ya que son cientos de personas que van cruzando por puntos irregulares con la idea de avanzar a los Estados Unidos.