Se turna a Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: El Congreso del Estado analiza la resolución que ordena restituir a los funcionarios municipales del Ayuntamiento de Teopisca. FOTO: Daniela Grajales

En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente del Congreso del Estado, presidida por la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta, determinó turnar a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la resolución que ordena restituir a los funcionarios municipales del Ayuntamiento de Teopisca. Con dicha disposición se atiende –en tiempo y forma- la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
Durante la sesión y en el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura a dicha sentencia, en el cual se da el juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadana Josefa María Sánchez Pérez, como síndica municipal y el resto de los regidores uninominales y plurinominales del propio Ayuntamiento.

MANIFESTACIÓN

Por otra parte un grupo de habitantes encabezado por la ex Síndica Municipal Josefa María Sánchez Pérez se manifestó afuera del Congreso de Estado para pedir tome cartas en el asunto tras el resolutivo del Tribunal Electoral de restituir al cabildo.
La orden fue restituir de manera inmediata a la Síndica Municipal, Regidoras y Regidores Propietarios, Suplentes Generales y Regidoras en el Principio de Representación Proporcional del Ayuntamiento de Teopisca, electos para el periodo 2021-2024.
Ante esto Sánchez Pérez comentó que buscan la paz y la gobernabilidad de Teopisca y acudieron a dialogar con las y los legisladores quienes no los recibieron, pero explicó que se trata de entregarles una propuesta en al que asuma como presidenta municipal sustituta.
Mientras la Comisión Permanente del Poder Legislativo dio lectura a la notificación de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que promovió la propia ex Síndica Josefa María Sánchez Pérez.
Habrá de sustituir el cargo de Presidente Municipal vacante de entre los miembros que fueron electos en el proceso electoral ordinario para el periodo 2021-2024, para la debida integración del Ayuntamiento de Teopisca.
La población manifestó que no levantarán los bloqueos hasta que Josefa Sánchez sea nombrada como presidenta municipal.