Invitan a aprovechar las tarifas preferenciales para hacer testamentos durante el mes de septiembre

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Los testamentos tienen un costo de $1600 pesos para las personas de 16 hasta los 65 años y $1300 pesos para los mayores de 65 años.

Noé Díaz González, presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas, comentó en entrevista que hacer el testamento es un acto de prevención y al hacerlo no significa que vaya a fallecer o bien que el bien deja de pertenecerle.
Detalló que el dejar un testamento es un acto preventivo, y que es sano dejar con seguridad a su cónyuge, a sus hijos o a quien mejor le parezca al testador y que esto no se preste a ningún interés ajeno a su núcleo familiar.
“Durante este mes de septiembre hay que aprovechar las tarifas preferenciales para hacer testamento, hombre o mujer, el testamento es personal, en el caso de una pareja o matrimonio deben acudir los dos” expuso Díaz González.
El notario precisó que en el estado el costo de realizar un ‘Testamento Universal’ para toda aquella persona de 16 hasta los 65 años que deseen hacerlo es de $1,600 pesos, y para para las personas mayores de 65 años su costo es de $1,300.
Agregó que el único requisito para la elaboración del testamento es acudir con el notario de su confianza y presentar una identificación oficial como la credencial del INE, además su Registro Federal de Causantes (RFC) el cual expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El fedatario apuntó que en Chiapas la ley marca que el testamento más reciente cancela a los anteriores, es por ello que sugiere que quienes decidan hacer algún ajuste a su actual testamento mejor realicen uno nuevo.
Enfatizó la recomendación de acudir a las notarías establecidas, hablar con el notario y pedir que se le entreguen los recibos por los servicios que se paguen y evitar recurrir a los servicios de “gestores” de estos trámites ya que los podrían hacer caer en un fraude.
Díaz González dijo para finalizar que tras la llegada de la pandemia incrementó un poco el interés para realizar testamentos, pero también subió el interés de realizar ‘donaciones en vida’, especificó que con estas se cede el bien, pero no se toma posesión hasta que fallece el donante.