Carlos Sánchez NOTICIAS

Vendedoras de dulces tradicionales aseguran que en esta temporada del año los dulces típicos son los más vendidos, luego de la flor de cempasúchil y terciopelo. – Foto: Carlos Sánchez

Vendedoras de dulces tradicionales de Chiapa de Corzo, aseguran que en esta temporada del año los dulces típicos son los más vendidos, luego de la flor de cempasúchil y terciopelo, ya que de acuerdo a las tradiciones mexicanas, en los altares se deben colocar aquellos alimentos que regularmente los fieles difuntos consumían en vida.
Edith Domínguez Hernández, quien desde hace más de 20 años se dedica a la elaboración y comercialización de estos manjares chiapanecos, dijo que afortunadamente en este año lograron recuperarse, pues desde en los años 2020 y 2021 la venta estuvo baja por la poca afluencia de visitantes al pueblo mágico de Chiapa de Corzo.
“Gracias a Dios ha estado muy bien, ahorita se ha estado vendiendo bastante bien, yo creo que es por la temporada. He vendido todo lo que son los dulces tradicionales de aquí de Chiapa de Corzo, como el nuégado, los gaznates, los suspiros, las empanaditas y los turrones es lo que más se ha llevado la gente”.
Por su parte, Carmen Pérez, artesana de este municipio, destacó que le da mucho gusto ver a los visitantes que cada vez son más en este pueblo mágico, ya que no solo se interesan por ir al Cañón del Sumidero, sino también por comprar algunas piezas de las artesanías que ofrecen.
“La mera verdad es que han venido turistas de todas partes y lo mejor es que siempre se interesan por las artesanías que hacemos aquí, y eso nos da mucho gusto porque nos genera ganancias a nuestros bolsillos y creemos que para los próximos meses esto va a crecer más, por eso invitamos a que vengan y conozcan nuestras bellezas”.
Cabe destacar que tanto el turismo local, nacional e internacional, acuden a Chiapa de Corzo, ya que además de ser un pueblo mágico, está ubicado a tan solo 20 minutos de la capital chiapaneca y es considerado como la puerta de entrada al parque nacional Cañón del Sumidero.