La diputada morenista, Adriana Bustamante, señaló que el principal reclamo de la ciudadanía es lo oneroso de dichos cargos

Luis Vallejo NOTICIAS

Pie: La diputada morenista dijo que los partidos políticos usan las plurinominales como moneda de cambio. Foto: Luis Vallejo

Adriana Bustamante Castellanos, diputada federal por Morena, comentó en entrevista que es necesaria la desaparición de los cargos plurinominales y que esta propuesta está incluida en la Reforma Electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el principal reclamo de la ciudadanía es lo oneroso de estos cargos, lo oneroso del sistema electoral, y que eso es en lo principal que se han enfocado al hacer esta propuesta legislativa para reducir el gasto público que implican los partidos políticos.

“Ese reclamo ciudadano se quiere llevar a esa iniciativa, se ha planteado ya el reducir el número de diputados de 500 a 300, quitar los 200 plurinominales, que quien quiera ser legisladora o legislador llegue al cargo a través del voto popular, del respaldo ciudadano y de haber hecho un trabajo territorial, que eso lo respalde para que haya un compromiso con la misma ciudadanía” dijo la legisladora morenista.

En ese sentido, expuso que es bien sabido que los partidos políticos usan las plurinominales como moneda de cambio, como privilegio partidario para ciertas personas, para continuar a veces cacicazgos políticos e incluso para otro tipo de situaciones.

Bustamante Castellanos, enfatizó que el pueblo que siempre ha reclamado el exceso de gastos que conlleva la democracia en México, tanto de los poderes legislativos como todo lo que se gasta en sueldos, añadió que si bien que se ha reducido muchísimo de como estaban acostumbrados, pues todavía hay un reclamo ciudadano por el tema de los plurinominales.

Indicó que el próximo 21 de agosto se realizará una asamblea en Tuxtla Gutiérrez para informar sobre la Reforma Electoral para que la ciudadanía conozca con

punto y coma a que se refiere esta reforma, precisó que dicha fecha está confirmada pero el lugar y la hora están por definirse aún.

Destacó que al ser una reforma constitucional Morena y sus aliados van a requerir acuerdos con el PAN, el PRI y el PRD; “se requiere la conciencia de las diputadas y diputados de la oposición para sacar adelante esta reforma” dijo para finalizar.