Daniela Grajales NOTICIAS

Ramón Corzo Toledo informó que aunque el fuego fue notorio no se registraron ajustes importantes dentro de la calidad del aire en la región Metropolitana. – Foto: Daniela Grajales

En los últimos días se han registrado fuertes incendio sobre el cerro Mactumactzá, ante esto, Ramón Corzo Toledo, encargado de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), informó que aunque el fuego fue notorio no se registraron ajustes importantes dentro de la calidad del aire en la región Metropolitana, gracias a que en esas fechas también se presentaron rachas de viento que disiparon las partículas.
Este acontecimiento, dijo, alarma a la población pero, también, provoca que las personas piensen y cuestionen la calidad del aire. Los incendios, así como las quemas agrícolas generan un impacto considerable para el entorno.
Enfatizó, que los vientos de la zona hacen un lavado del humo y la contaminación, lo que han observado es que ese aire viene del rumbo de San Fernando y ayudó a alejar los contaminantes.
Aunque no se generó un impacto importante en la parte de contaminación, detalló que se mantuvo un diálogo con las autoridades para que se mantuvieran alertas en caso de que la situación se tornara más compleja.
En lo que va de este 2023, son cuatro los días en que se ha reportado mala calidad del aire, además de que aparecen otros bajo el concepto de aceptable.
Sin embargo, mencionó que abril fue un mes muy complicado, debido a que todos los días se generaron condiciones que indicaron que no había aire de buena calidad.
Los incendios, además del daño que provocan en los ecosistemas, también generan un impacto directo hacia la salud de la población por las partículas que pueden quedar suspendidas y después se pueden ir al cuerpo al respirar.
Finalmente, se informó que a pesar de los días con mala calidad del aire que fue en espacios no prolongados, hasta ahora no se ha tenido la necesidad de activar alguna precontingencia ambiental, ya que otros factores han ayudado a reducir esos índices y uno de ellos son los vientos.