Luis Vallejo NOTICIAS
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), recomendó a la población que no envíe las cartas de los niños a los reyes magos en globos con helio ya que esto contamina el medio ambiente.
La dependencia detalló que los globos con helio pueden llegar a recorrer hasta 3 mil kilómetros lo que ocasiona que caiga en lagos, ríos o mares y puede llegar a afectar a las especies que habitan en ellos.
Además precisó que al desinflarse o explotar dichos globos el plástico residual de estos puede tardar años en desintegrarse y con ello contaminar, además de favorecer a los incendios forestales al ser material combustible.
Por otra parte, el arquitecto Rodulfo Galvez Gómez, presidente del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez y Presidente de la Junta Nacional de Bomberos comentó en entrevista los peligros de lanzar globos de cantoya en esta temporada.
Galvez Gómez, señaló que lanzar globos de cantoya en el fin de año o con las cartas a los Reyes Magos es una moda que se ha adoptado de otros países pero que nuestro estado puede representar un gran riesgo de provocar incendios.
“Yo siento que por ahí debería haber una regulación y aplicar en un momento dado una sanción, como una situación de riesgo; porque al prender un globo de cantoya en la ciudad pueden caer en una palapa de una empresa restaurantera o de una vivienda inclusive; pero llegan a caer en zonas de pastizales secos y es ahí donde se prenden y ponemos en riesgo a las viviendas que están cerca de esos pastizales”, sostuvo.
En ese sentido recalcó que con los fuertes vientos de la temporada esos globos se descontrolan y ponen a muchas personas en riesgos, ya que vuelan y pueden caer en los patios de las casas cerca de los tanques de gas o en donde haya materiales inflamables.
Cabe señalar para finalizar que la SEMARNAT sugirió que en lugar de los globos, las cartitas de los niños a Melchor, Gaspar y Baltazar se dejen en un bota navideña o en un zapato como era la costumbre anteriormente, e incluso enviarla por algún medio electrónico que se tenga disponible para así cuidar el medio ambiente.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Sugieren que los niños dejen su carta a los reyes magos en un zapato como era la costumbre anteriormente.