Daniela Grajales NOTICIAS

La CANIRAC se encuentra en incertidumbre, sobre la propuesta de reforma a la Ley, para destinar un porcentaje del impuesto a los servicios de hospedaje al Tren Maya. – Foto: Daniela Grajales

La Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Chiapas, se encuentra en incertidumbre, sobre la propuesta de reforma a la Ley de Federal de Derechos y Ley General del Turismo, para destinar un porcentaje del impuesto a los servicios de hospedaje al Tren Maya, para la operación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales.
De acuerdo con Guillermo Acero Bustamante, presidente del sector restaurantero, dijo que la iniciativa privada va a esperar el avance de esta propuesta legislativa, hay cabildeo dentro de las cámaras para tener certeza de qué se propone, porque hasta ahora no hay claridad y precisión, “no sabemos su impacto positivo, y negativo”.
Enfatizó que no se trata de caer en especulaciones, “pero no sabemos de qué se trata porque falta mucha información por parte de la Cámara de Diputados a la iniciativa privada, necesitamos saber si realmente se trata de una propuesta benéfica o realmente habría un impacto negativo, y como corregirlo”, apuntó.
Dijo que siempre hay que darle el beneficio de la duda, por lo que esperan que sea real, y que sea benéfica, refirió que en la entidad la economía no está bien, por la demanda de servicios por parte de los visitantes, la demanda de servicios es de al menos un 30 a 40 por ciento, no más, las cifras no deben emitirse solo para justificar presupuestos.
“Tampoco sabemos si realmente va a derechos, no sabemos de los beneficios, no sabemos porque se está planteando de esta manera, por nuestra parte hemos solicitado toda la información necesaria y no ha sido posible que se nos aporte y estamos a la espera, no sabemos de dónde sale la iniciativa de modificación legal, ni cómo impactaría al estado de Chiapas, por ahora lo que hay es desconcierto”.
Recordó que durante Semana Santa se esperaba un repunte de un 30 por ciento de demanda de servicios por parte de la industria restaurantera y solo alcanzaron un 15 por ciento en gastronomía, mientras que en la hotelería está a un 33 por ciento de demanda de servicios en relación con su oferta.
“Ninguna tendencia está arriba de estos porcentajes, deseamos seguir con los procesos de recuperación en materia de demanda de servicios pero por ahora estamos muy bajos, así venimos desde el mes de enero de este 2023, y no tenemos claridad de la propuesta de la Cámara de Diputados, lo que es cierto es que demandamos un fuerte impulso al estado que depende del turismo”.