Advierten que hasta no haber una solución a sus demandas no liberarán los carros además prevén realizar más movilizaciones

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Presuntos normalistas se movilizaron en la capital chiapaneca, quieren recursos para el comedor y asistencia de las demás escuelas normales. Foto: Daniela Grajales

Fue la madrugada de este lunes cuando presuntos normalistas se movilizaron en la capital chiapaneca, sus demandas son las ya conocidas, quieren recursos para el comedor y asistencia de las demás escuelas normales.
“Uno de los problemas que hemos tenido en años subsecuentes ha sido de los diferentes recursos que le caen a la normal, uno de ellos son los recursos del comedor, así como la de la asistencia de los demás alumnos de la base estudiantil, esta fue creada en el año de 1922 bajo la idea de José Vasconcelos y regida bajo estos términos”.
Destacó que no quieren afectar a terceros al momento de manifestarse, pero debido a la falta de atención e incompetencia por parte de las autoridades decidieron reaccionar de tal manera.
“Es por ello que ante los pliegos y las diversas manifestaciones se han visto incompetentes por lo que como normal hemos emprendido diversas actividades pacíficas, no con la intención de perjudicar a terceras personas, a la sociedad o a la gente que vive en plan de Ayala”.
Otra peticiones es la oficialización del internado que hace más de 9 años se les fue cancelado, además de otros recursos que también quieren que se restituyan.
“Acerca de la oficialización del sistema internado, como es conocida las normales rurales tienen un sistema de internado, pero la Mactumactzá desde el 2013 rompió estos lazos e incluso en ese año se quiso cerrar la normal, dentro de ese año se perdieron varios de lo beneficios como el internado, queremos que regrese el sistema internado”.
Adjunto que las diversas manifestaciones que han realizado en la capital chiapaneca, es para dar a conocer a la sociedad sus peticiones, pues en ocasiones los ciudadanos se quejan de estos estudiantes, al causar disturbios en la ciudad.
“Hemos hecho algunos mítines enfrente de palacio de gobierno, así como algunas marchas, hasta el momento no hemos emprendido alguna actividad que no pase de actividades pacíficas, como institución hemos dado a conocer a la sociedad de nuestras problemáticas, como volanteo en la colonia y a lo largo de la ciudad”.
Refirió que a pesar que han tenido mesas de diálogo, el recurso no se les ha otorgado, estos manifestantes hacen presión a las autoridades haciendo pintas, deteniendo carros de empresas particulares y hasta se han enfrentado con los cuerpos policiacos, sin que hasta ahora resuelvan tal inconformidad.
“Acerca de las mesas de diálogo durante más de casi un mes hemos venido exigiendo que nos repongan mediante una mesa de negociación donde se presenten diferentes personajes y se resuelvan las demandas que tenemos como normal, pero no ha funcionado de esta manera, así que por eso hemos emprendido diversas actividades para que la voz de nuestra base estudiantil y las necesidades de nuestra institución sea escuchada”.
Los estudiantes que desde muy temprano se activaron, reteniendo tres unidades de distintas empresas, una de ellas fue vandalizada con pintas, argumentaron que si no se les daba solución, dichos camiones no serían liberados.
“Lo que pedimos es la oficialización del sistema internado, necesitamos un avance de una mesa de diálogo para la liberación de las unidades”.