Daniela Grajales NOTICIAS

Es necesario que la profesionalización de las nuevas generaciones sea en carreras nuevas por los perfiles que actualmente demandan las empresas. – Foto: Luis Vallejo

Es necesario que la profesionalización de las nuevas generaciones sea en carreras nuevas por los perfiles que actualmente demandan las empresas, así lo refiere, Gilberto Ruiz Cáceres, director de Fomento Económico de la Secretaría de Economía Municipal, destacó que las que empiezan a llegar a Chiapas demandan nuevos perfiles.
“El mundo ha cambiado, desde los paradigmas de cómo se estructuran los negocios, los gustos y las preferencias de la sociedad y que estos se han transformado de manera radical en los últimos 50 años”.
Enfatizó, sobre la llegada de Space Zero Gravity, empresa dedicada a la industria aeroespacial, la cual ha apostado a que el estado aporte el talento de jóvenes chiapanecos para el desarrollo de una red satelital.
“Cuando vemos el escenario de los programas educativos que hay en Chiapas, normalmente están muy vinculados a los programas tradicionales, contaduría, derecho; pero hoy justamente estas nuevas empresas que de poco a poco empiezan a llegar a Chiapas empiezan a demandar nuevos perfiles, establecen nuevos requisitos y nuevas necesidades”.
Por su parte, Luis Enrique Velasco, presidente de la empresa, manifestó que es necesario que se cree una nueva oferta académica en la entidad, pues se abrirá una nueva oferta laboral para jóvenes, pero necesitan estar capacitados en la rama aeroespacial.
“Este es uno de los retos que las instituciones de educación superior tienen en los siguientes años, el ir comprendiendo las rutas que la tecnología nos plantea en el caso de las ingenierías o que los modelos de consumo establecen, pues tienden a generar la actualización de los programas de estudios establecidos o bien, crear nuevos programas educativos”.
Cabe mencionar que Chiapas es puntero en esta materia, tiene lo necesario, hay universidades que están destacando no sólo con planes de estudios de licenciatura y posgrado, también en el campo de la investigación, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Chiapas, está posicionándose en esta rama, pero lo que falta es apoyo, lo que haría falta es mayor interés también por parte de la iniciativa privada.