Pobladores matan a jaguarundi en los Altos de Chiapas

Jhonatan González NOTICIAS

Un ejemplar de Jaguarundi o gato moro -felino silvestre poco conocido- fue golpeado y asesinado tras ser confundido con un náhuatl maligno en la comunidad indígena de Navenchauc municipio de Zinacantán en la región de los Altos de Chiapas.
A través de un video grabado por los mismos pobladores, se muestra el momento en el que el animal considerado como especie en peligro de extinción, fue atrapado, amarrado de sus patas y posteriormente con un palo uno de los hombres golpeó en la cabeza al ejemplar en repetidas ocasiones hasta dejarlo sin vida.
De acuerdo con la cosmovisión de los usos y costumbres indígenas indígena y la creencia popular, el nahual es una especie de brujo o ser sobrenatural, que tiene la capacidad de tomar la forma de un animal.
Hasta el momento ni la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), ni la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), han emitido más información sobre los hechos.
El jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) es un felino silvestre que habita en diversas regiones del país, aunque su presencia es cada vez más escasa debido a la pérdida de su hábitat por actividades agrícolas, pecuarias y explotación forestal. En México, se encuentra principalmente en Tamaulipas, el norte de Yucatán y las costas del Pacífico.

PIE DE FOTO:
Un ejemplar de Jaguarundi o gato moro -felino silvestre poco conocido- fue golpeado y asesinado tras ser confundido con un náhuatl maligno.
Foto: Jhonatan González