Presenta un alto nivel de contaminantes que ponen en riesgo la salud de la población que habita cerca del afluente.

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

El Texcuyuapan presenta un alto nivel de contaminantes que ponen en riesgo la salud de la población que habita cerca del afluente. – Foto: Sergio García

Es grave e imparable la contaminación de los ríos de la ciudad de Tapachula, el Texcuyuapan presenta un alto nivel de contaminantes que ponen en riesgo la salud de la población que habita cerca del afluente.
De acuerdo al profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Vicente Castro Castro, desde 1970, el río que atraviesa la ciudad es contaminado por la descarga de aguas residuales.
La contaminación se da porque las descargas de drenaje no están reguladas y van directamente al río, lo cual es indebido, porque deberían ser recolectadas y llevadas a una planta de tratamiento, ser procesada y vertida a los cuerpos de aguas nacionales.
Además, se le suma la contaminación por toneladas de desechos que son arrojados indiscriminadamente.
Además, que presenta contaminación por metales pesados y plaguicidas que son arrastrados desde la zona alta. Estos tipos de contaminación ponen al río Texcuyuapan en un riesgo de contaminación ambiental alto.
Es tan grave la contaminación del afluente que se ha filtrado a los mantos freáticos, a través del subsuelo, afectando a los pozos de comunidades más bajas.
Es urgente que las autoridades ambientales y ecológicas de la localidad intervengan para el saneamiento y recuperación del río Texcuyuapan, antes que comiencen a brotar una plaga de enfermedades parasitarias e infecciosas.