Dos de los seis ciclones que atravesaron la república mexicana, afectaron municipios de Chiapas

Daniela Grajales NOTICIAS

La temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo, y finalizó el 30 de noviembre, se ubicó como la 19ª más activa en los últimos 50 años. – Foto: Daniela Grajales

Este 30 de noviembre, finalizó la temporada de ciclones tropicales 2022 en las cuencas del Océano Pacífico y Océano Atlántico. La temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo, y finalizó el 30 de noviembre, esta temporada empezó de manera normal, tanto en el atlántico como en el pacifico, ubicándose como la 19ª más activa en los últimos 50 años.
Con 31 sistemas desarrollados con nombres, de esos 31 ciclones, seis impactaron en territorio mexicano y tres más, causaron efectos de lluvias intensas a través de sus bandas nubosas. Al inicio de la temporada se pronosticaron para el Océano Pacifico de 14 a 19 ciclones tropicales y de seis a 21 en el Océano Atlántico.
Cabe mencionar que el pronóstico se cumplió en un 93.8 por ciento para ambos Océanos, además que la República Mexicana fue impactada por seis ciclones tropicales, lo que representa un 11 por ciento más del promedio en 50 años, el cual es de 5.4 ciclones por año, tres ciclones afectaron con sus bandas nubosas, afectando a los estados del sur, entre ellos Chiapas.
CICLONES QUE AFECTARON A CHIAPAS
*Agatha categoría dos fue el primero ciclón en tener un impacto sobre el país el 30 de mayo y Lester; de los 14 ciclones que se formaron en el Océano Atlántico únicamente se tuvo la incidencia de las tormentas tropicales Alex y Karl.
Los municipios más afectados fueron: Tapachula, Huehuetán, Mazatán, Suchiate, Frontera Hidalgo, Cacahoatán, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Motozintla, Bejucal de Ocampo, El Porvenir, Amatenango de la Frontera, Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec,
Es preciso recalcar que al inicio de la temporada de ciclones, la coordinadora general del SMN, pronosticó la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.
Durante esta temporada, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil a través de los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana reforzaron las tareas de prevención que permitan estar alerta y salvaguardar la integridad física de la población.
Cabe destacar que entre las acciones de preparación en las que se han venido trabajando en todo el estado se encuentran desazolves, limpieza de cauces y de alcantarillas con el propósito de evitar que con las lluvias se generen inundaciones.