No dejarán que las autoridades den carpetazo a los casos de cientos de mujeres muertas

DANIELA GRAJALES NOTICIAS 

PIE DE FOTO: Grupos de mujeres se dieron cita en el Mural de las Víctimas de Feminicidio. FOTO: Daniela Grajales

Grupos de mujeres se dieron cita en el Mural de las Víctimas de Feminicidio, ubicado en la 13a Poniente sur de esta ciudad capital.

Anteriormente se realizaba na marcha de Catrinas, sin embargo este año se suspendió, pero el altar no pudo faltar, pues el objetivo es continuar exigiendo justicia por aquellas mujeres que ya no pudieron alzar la voz, tras ser asesinadas.

Las mujeres portaban vestimenta color negra, como siempre los transeúntes las quedaban viendo, sin importar los comentarios de los curiosos, ellas continuaron su actividad, en el punto de reunión cantaron el himno que caracteriza a las feministas “canción sin miedo”.

Flores y velas alumbraban el mural, mientras una de ellas tomaba una cruz, otra leyó el pronunciamiento, donde indica que, “ en Chiapas es más fácil «suicidar» a las mujeres que investigar sus muertes”.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI), cada día una mujer es víctima de violencia, sin salida y en Chiapas tiene una tasa de 1.6 por feminicidios por cada 100 mil mujeres, porcentaje solo superado por Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Agregaron que el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas registraron de 2016 a 2020 más de 900 muertes violentas de mujeres.

A pesar de que Chiapas cuenta con uno de los mejores protocolos para la investigación del feminicidio a nivel nacional, el colectivo refiere que es necesario que se implemente para evitar la cadena de impunidad. 

Es importante recordar que el “Protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en Chiapas”, publicado en agosto de 2020, se elaboró con los más altos estándares de investigación a nivel internacional, la sentencia de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en el caso de Mariana Lima Buendía, así como el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.