Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO. En Chiapas se descuidó la vacunación contra otras enfermedades, ya que en 2021 solo el 6.5 por ciento de infantes se encontraban vacunados con un esquema completo. Foto. Carlos Sánchez

Por atender el tema de la Covid-19, en Chiapas se descuidó la vacunación contra otras enfermedades, ya que en 2021 solo el 6.5 por ciento de infantes se encontraban vacunados con un esquema completo, que ha puesto en riesgo la salud de quienes no se inmunizaron, informó el director de Relaciones Gubernamentales de Medical Impact MX, Alberto García Ortiz.
Durante el “Foro Vacunas para Todas y Todos” realizada en el Poder Legislativo, la asociación civil con presencia en 16 entidades del país, detalló que estados como Chiapas registraron un notable rezago de vacunación, pues solo tres de cada 10 menores de edad contaban en 2021 con su esquema de vacunación, esto de acuerdo a la Encuesta de Salud y Nutricional en Salud 2021.
En Chiapas incluso enfermedades controladas como la tosferina, regresaron y de 31 casos a nivel nacional, 25 están ubicados en la entidad chiapaneca, una enfermedad mortal para la infancia.
“El reto es mayor si consideramos lo que ha ocasionado la pandemia directa e indirectamente, se cancelaron servicios de salud, hubo una disminución de los insumos y biológicos para la vacunación. También ha ocasionado de forma positiva una cultura de prevención y que a nivel global se le dé una importancia de las vacunas”.
Para que las vacunas lleguen a las comunidades, dijo que es necesario fortalecer la red de frío, es decir, garantizar que la temperatura de las vacunas esté en el adecuado, el cual va de los 2 a 8 grados desde su desarrollo hasta el brazo de la persona.
Consideró que Chiapas requiere crear un plan emergente de vacunación para aumentar las coberturas de vacunación, extender estrategias para vacunar contra Covid-19 a otros padecimientos incluidos en el esquema básico de vacunación.
“Adaptarse a las culturas, al lenguaje, a los usos y costumbres de las comunidades y ser permanentes y de manera continua”.
Por ello, consideró necesario aumentar la cobertura vacunal, para que ninguna persona más en Chiapas sufra una enfermedad prevenible por la vacunación como la tuberculosis que aqueja fuertemente en la entidad.