Ana Liz Leyte NOTICIAS

Un total de 170 contadoras y contadores públicos en Chiapas cumplieron este 2025 con la Norma de Desarrollo Profesional Contínuo (NDPC), una disposición fundamental establecida por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) para garantizar la actualización y profesionalización del gremio, y con ello dar certidumbre a quienes requieran el trabajo de un profesional fiscal y/o contable.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, Jorge Enrique Padilla Argüello, destacó la importancia de esta norma, la cual es obligatoria para todos los miembros del IMCP. Resaltó que con ella se busca certificar la constante capacitación de los profesionales de la contaduría.
“En este año fueron 170 asociados los que recibieron la constancia de cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Contínuo. Esta norma es obligatoria para todos los miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y el Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, como federada, también debe cumplir con esta norma”, señaló Padilla Argüello.
El también doctor en Derecho Fiscal explicó que los contadores deben cumplir con un puntaje específico de capacitación anual: 55 puntos para aquellos no certificados y 65 puntos para los que cuentan con certificación. Esto equivale a entre dos y cuatro cursos mensuales de actualización fiscal y contable, con el objetivo de asegurar que los contadores estén preparados para prestar servicios con eficiencia y precisión.
“Cada contador debe cumplir 55 puntos si no está certificado, y si está certificado debe cumplir con 65 puntos de capacitación en el año. Estamos hablando de un promedio de dos a cuatro cursos mensuales de actualización fiscal y contable, para garantizar que el contador público esté actualizado, capacitado y cuente con los conocimientos necesarios para prestar un servicio eficaz, eficiente y certero. De no cumplir con estas normas, podría perder la calidad de socio activo dentro del colegio, y si es certificado, perder su certificación”, precisó.
El presidente del Colegio también subrayó que, este listado de 170 contadores que cumplieron con la norma debe publicarse y darse a conocer cada año, para que empresarios y ciudadanos puedan verificar si el profesional al que contratan está actualizado y capacitado.
El periodo de cumplimiento de la norma, recordó que es anual, del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Agregó que en enero se realiza la evaluación del puntaje y entre febrero y marzo se entrega la constancia correspondiente a las y los contadores que hayan cumplido con los requisitos.
PIE DE FOTO:
Un total de 170 contadoras y contadores públicos en Chiapas cumplieron este 2025 con la Norma de Desarrollo Profesional Contínuo (NDPC).
Foto: Ana Liz Leyte