Jhonatan González NOTICIAS
Este jueves se cumplen 48 horas que los más de 200 desplazados del sector Santa Martha municipio de Chenalhó, Chiapas, se mantienen en huelga frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
A pesar de las bajas temperaturas, los pobladores pasan la noche y el día sentados sobre pedazos de cartones en espera de ser atendidos por las autoridades, pues ya han pasado más de un año y no han podido retornar a sus comunidades, afirma Margarita Velasco, víctima de desplazamiento forzado.
“Tenemos hambre, tenemos frío, pero aquí estamos esperando a que nos atiendan porque ya estamos cansados de que nos olviden, nosotros sólo queremos nuestras casas y nuestras tierras para cosechar, porque no es lo mismo vivir todos juntos”, enfatizó.
Hasta ahora son cinco las personas que aún permanecen en calidad de desaparecidos, a pesar de que han buscado la forma de contactarlos, no han obtenido resultados, sin embargo, aseguró que seguirán luchando hasta que se haga justicia por las personas que perdieron la vida.
A pesar de manifestaciones y mesas de negociación, la justicia aún no llega para estas 68 familias indígenas de Chiapas, sin embargo, esta historia se repite en al menos 15 municipios del estado sureño de México, donde la violencia se ha posicionado tanto por problemas político-social, agrarios y de la delincuencia organizada.
Pie de foto:
Piden justicia por los desaparecidos.
Foto: Jhonatan González