Solo recuperaron 7 mil pesos en el pasado “Buen Fin” y apenas se dieron poco más de 300 asesorías

Luis Vallejo NOTICIAS

Consumidores chiapanecos en la indefensión ante las pocas acciones de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) zona suroeste de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (PROFECO).
Fernanda Trujillo Gutiérrez, titular de la ODECO de la capital chiapaneca comentó en el marco del “Buen Fin 2023” que en el “Buen Fin” del año pasado, apenas lograron la recuperación de $7 mil pesos y brindaron poco más de 300 asesorías a los consumidores, las cuales fueron orientadas a diferentes dependencias.
Lo anterior refleja el poco trabajo que realiza dicha dependencia federal, ya que es un número ínfimo, en una ciudad como Tuxtla Gutiérrez con casi 800 mil personas y a la cual acuden miles de personas más de diferentes municipios por ser la capital del estado.
Trujillo Gutiérrez, detalló que si puede haber sanciones para las empresas que no respetan los precios etiquetados, pero que antes buscan que se atienda la conciliación y en dado caso que se formalice la queja o la denuncia por parte del consumidor afectado, es hasta entonces que se hace todo el proceso administrativo.
Es de destacar que tras la pandemia el comercio en línea se incrementó considerablemente y Chiapas no fue la excepción a esa dinámica, por lo qué, al cuestionarla sobre la atención que se brinda a estas transacciones, indicó que las quejas de compras en línea de los consumidores chiapanecos las atienden desde las oficinas centrales de la PROFECO y que aquí solo las canalizan.
Para finalizar, la funcionaria federal precisó que las distribuidoras como tiendas departamentales o tiendas de autoservicios son las que tienen más reclamaciones y el tema más recurrente es la falta de entrega de los productos y las garantías.

Foto: Luis Vallejo
Pie: Señalan que las tiendas departamentales o tiendas de autoservicios son las que tienen más reclamaciones ante la PROFECO.