Tanto comerciantes como compradores esperan las ofertas que durante cuatro días tendrán comercios de la capital chiapaneca

Daniela Grajales NOTICIAS

Los comerciantes se encuentran listos para este fin de semana, los ciudadanos podrán encontrar diversas ofertas y promociones en este Buen Fin. – Foto: Daniela Grajales

Comerciantes se encuentran listos para este fin de semana, los ciudadanos podrán encontrar diversas ofertas y promociones en este Buen Fin, este fin de semana comercios esperan repunte en números por buenas ventas
Yesica López colmenares, se dedica a la venta de lencería, en su negocio comenzó el buen fin este 18 de noviembre, dice que a pesar que las ventas no han bajado, espera que repunten sus ventas hasta en un 100 por ciento.
«Nuestras expectativas son demasiadas altas, nuestro Buen Fin comenzó el 15 de noviembre y termina el 22 de noviembre, esperamos llegar más del 100 por ciento de lo que tenemos normalmente».
Miriam es vendedora de artículos del hogar y en esta temporada se dedica a la venta de productos navideños, comentó que por lo mismo sus ventas van a la alza, y también tendrá descuentos desde un 20 por ciento para llamar a la clientela.
«La gente empieza a comprar y a comprar, empezamos a vender más, la verdad, cómo un 78 u 80 por ciento, ahorita estamos vendiendo lo que son las esferitas, las luces de navidad es lo que busca la gente para estas fechas».
Edilberto Santis, es gerente de una zapatería, este rubro comenzó la reactivación en el mes de julio, previo al inicio de clases, pero también espera que sus ventas aumenten, pues se acerca navidad y todos quieren estrenar.
«Ahorita está un poquito muy bajo pero esperamos que este fin de semana aumente por el Buen Fin, que igual también tenemos buenas promociones, esperemos que aumenten como un 80 o 90 %, porque la gente compra para diciembre”.
A decir de los tuxtlecos, aunque no hay un presupuesto de gastos los ciudadanos dicen que aprovecharán las ofertas.
«Aprovechar lo que ofrecen en las tiendas y todo eso, porque tienen un descuento que a la vez nos beneficia a nosotras, no tengo considerado un monto», mencionó María Rueda, quien se dedica a la venta de lencería.
Julio, también aprovechará las ofertas, pues como jefe de familia comprará ropa y zapatos a su familia.
«Es importante por los descuentos que hacen y se supone que las compras que se tienen que hacer es para hacer ahorros, lo que más se aprovechan son los electrónicos, celulares, pantallas y algunas que otras cosas, ropas, zapatos, calzado, para navidad».
Sin embargo, especialistas en economía recomiendan hacer compras con responsabilidad para evitar dañar la economía familiar
«Lo hagan con moderación, que hagan un cálculo de hasta cuánto se pueden endeudar para evitar caer en sobreendeudamiento y con esto poner en tela de viabilidad la economía de las familias, cuando es lo que se recomienda máximo como volumen de endeudamiento no más allá del 30% del ingreso mensual», enfatizó Gilberto Ruiz Cáceres, director de Fomento Económico de Tuxtla Gutiérrez.
Durante cuatro días los comerciantes buscan reactivar la economía que durante tres años atrás se vio afectada.