Protección Civil ha tratado de dar una información y después es negada, estamos encontrando niñas y niños presentes en los campamentos, lamentablemente no tenemos un informe oficial

Jhonatan González NOTICIAS

Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a los temas de infancia pretenden acudir y apoyar a las niñas y niños en condición de desplazamiento, sin embargo le han negado toda información y acceso señaló el representante de Melel Xojobal, Oscar González.
Quien mencionó que dicha organización trabaja en cambiar de fondo las condiciones que excluyen y marginan a las niñas, niños y adolescentes de los pueblos originarios de Chiapas.
El trabajo de la organización se centra en la defensa y promoción de sus derechos a través de acciones y procesos de educación en derechos humanos.
“Si tuviéramos una información clara, podríamos estar visitando uno por uno a los campamentos, pero también Protección Civil ha tratado de dar una información y después es negada, entonces sí estamos encontrando niñas y niños presentes en los campamentos de desplazamiento, pero lamentablemente no tenemos un informe oficial”, expuso.
Indicó que es importante reconocer el tema de la guerra entre grupos delincuenciales y que ha generado desplazados entre ellos muchos niños, niñas y adolescentes y a partir de ahí trabajar en la reconstrucción del tejido social con más proyectos para este sector de la población.
Aunque reconoció que no es novedad que en los últimos 30 años la situación de la falta de condiciones por presencia de grupos delictivos se ha agravado y que ha provocado que el futuro de las infancias sea diferente.
Lamentó el consumo exacerbado de sustancias ilícitas en el estado, distribuidas en la vía pública y que, ante la facilidad de adquirirlas, cambia en la salud y en la psicología de niños y niñas no solo afecta la violencia en el presente sino en cuerpo con miras al futuro.

PIE DE FOTO:
Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a los temas de infancia pretenden acudir y apoyar a las niñas y niños en condición de desplazamiento.
Foto: Jhonatan González