Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Los pobladores de San Gerónimo han recibido amenazas y agresiones por parte de integrantes del MOCRI.

Habitantes de la comunidad ‘San Gerónimo’ en el municipio de Berriozábal, denunciaron ante los medios de comunicación una nueva invasión por parte del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) a predios de ese lugar.

Asariel Espinosa, vocero de los pobladores comentó que el MOCRI invadió en años pasados 7 predios de esa comunidad en la zona conocida como ‘El Aguajal’, y que en la misma realizarón un ecocidio pues talaron varios árboles, para luego lotear y fraccionar dichos predios.

Espinosa señaló que los invasores se retiraron de los predios de ‘El Aguajal’ luego de la detención de varios integrantes del MOCRI en la capital chiapaneca durante los desalojos del año 2019, sin embargo, en días recientes regresaron y volvieron a invadir los terrenos antes mencionados.

En ese sentido dijeron que les preocupa esta situación, pues han recibido amenazas y agresiones por parte de integrantes del MOCRI de que quieren invadir otras 101 hectáreas, las cuales ya están habitadas por los pobladores de ‘San Geronimo’.

“Ya llegaron a casa de nuestro representante ejidal, el señor Jorge Penagos y le pusieron el machete, lo lastimaron y lo dejaron amarrado” sostuvo Asariel.

Los denunciantes recordaron que en el municipio de Berriozábal este grupo ha llegado a invadir no solo predios, sino viviendas y propiedades habitadas y con lujo de violencia han corrido a los legítimos propietarios para luego posicionarse de ellas.

Ante esta situación, los pobladores de San Gerónimo pidieron a las autoridades estatales su intervención ya que temen por la integridad física de sus familias y piden que se restablezca el estado de derecho y que se garantice su seguridad.