Karla Gómez NOTICIAS

En el corazón de la tradicional Feria de las Flores de San Ángel 2025, el Museo de El Carmen ofrece una experiencia visual y ecológica que da la bienvenida a sus visitantes con un gesto lleno de simbolismo. La imagen de la Virgen del Carmen, patrona del recinto, recibe a quienes cruzan la entrada enmarcada por un vistoso arco floral. Pero estas flores, que a simple vista parecen de vidrio o porcelana, en realidad fueron elaboradas a mano con botellas recicladas de PET.
La propuesta forma parte del proyecto “Reci-clarmen”, impulsado por la directora del museo, María Amparo Clausell Arroyo, como una alternativa creativa y ambientalmente responsable a las decoraciones tradicionales. “Las flores naturales se marchitan y las de papel se despintan, así que pensamos en un material más duradero y ecológico. Así nació la idea de reutilizar botellas de plástico”, señaló Clausell.
Este arco, que permanecerá expuesto hasta finales de agosto de 2025, fue elaborado en tan solo tres días por el equipo museográfico del recinto, quienes fabricaron más de 300 flores utilizando técnicas artesanales de corte, moldeado y pintura sobre PET. La pintura pátina, comúnmente empleada en vidrio y cerámica, fue seleccionada por su adherencia y durabilidad, evitando que las flores pierdan color con el paso del tiempo.
Además del impacto visual, este proyecto destaca por su enfoque colaborativo. La jefa del área de Comunicación Educativa, Mónica Salinas, explicó que se diseñó un taller interno exclusivo para el personal del museo, donde las y los trabajadores participaron en el proceso completo: desde el lavado y reciclaje de las botellas, hasta el diseño, fabricación y montaje de las flores. “Es bueno que se nos dé la oportunidad de participar como equipo. Esta es la primera vez que colocamos a la Virgen en la entrada del museo, y nos sentimos orgullosos de este trabajo colectivo”, comentó.
Más allá de la ornamentación, el proyecto Reci-clarmen busca generar conciencia sobre el reaprovechamiento de materiales desde los espacios culturales. Es también una invitación al público a participar, a través de talleres abiertos como “Flores en técnica de estampa”, que se impartirá el domingo 13 de julio, y “Creando flores para la Virgen”, los días 19 y 20 de julio, ambos a partir de las 13:00 horas.
La edición 168 de la Feria de las Flores incluye además la exposición Flores para la vida, de la pintora Cristina Cassy, una serie de conciertos, actividades familiares y un rali temático. Así, el Museo de El Carmen no solo celebra la festividad con una propuesta artística innovadora, sino que se posiciona como el primer museo del circuito en integrar el reciclaje como eje creativo y comunitario de su participación en esta emblemática celebración de San Ángel.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: La edición 168 de la Feria de las Flores incluye además la exposición Flores para la vida, de la pintora Cristina Cassy, una serie de conciertos, actividades familiares y un rali temático.
