Piden les expidan la visa por razones humanitarias para poder trabajar para poder sustentar a su familia
Sergio García / CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Migrantes que cumplen 20 días de protesta en los parques de la ciudad, demandaron a las autoridades federales que se cumpla con la entrega de documentos para evitar que permanezcan en la vía pública.
María Cristina, originaria de Honduras, quien tiene un menor, suplicó a las autoridades mexicanas que les expidan la visa por razones humanitarias para trabajar y poder sustentar a su familia.
“Nosotros le pedimos que nos ayude porque ya tiene varios días de permanecer en el parque y no es justo que le puedan solucionar el problema”.
Además, refirió que el tema de las enfermedades, también es preocupante, porque ya hay adultos con tos y los menores se están contagiando.
“Por la mañana, los niños amanecen llorando y cuando hay se come y no se aguanta, porque somos muchos migrantes que estamos en Tapachula, esperando los documentos, lo único que buscamos es poder irnos de la ciudad”.
Indicó que lo único que piden es salir a buscar un lugar donde poder trabajar, ya que no quieren permanecer en esta ciudad que los ha cobijado y les ha ayudado.
Otro de los migrantes, originarios de Haití, añadió que llegó desde el pasado 12 de octubre y lleva 5 meses sin trabajo, en busca de poder obtener algún documento que le permita movilizarse.
Indicó que los migrantes mantienen su protesta para pedir documentos a las autoridades mexicanas, ya que tienen sus familias “yo quiero seguir a otras partes del país para tener una vida mejor, quiero seguir a los Estados Unidos”.
Denunció que las autoridades de migración, los trata mal y no les brinda los papeles para poder avanzar “vivo en la calle, porque ya no tengo dinero para seguir pagando una casa, por lo que he decido manifestarme en la plaza”.
Los grupos que se mantienen en el parque bicentenario de manera pacífica, son vigilados por los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes de manera itinerante circulan con patrullas de la Guardia Nacional.