Cada día suben de tono las manifestaciones, ante la lentitud de los trámites de las autoridades del INM

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: MIGRANTES AFRICANOS que buscaban ingresar a buscar citas y tramitar sus documentos se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional.
Foto: Sergio García

Tapachula.- Migrantes que buscaban ingresar a buscar citas y tramitar sus documentos a las afueras de las Oficinas de Migración Sur, se volvieron a enfrentar con elementos de la Guardia Nacional a unos cuantos metros del acceso principal de las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Migración (INM)
La desesperación de poder entrar a las oficinas, para tramitar a las oficinas administrativas, ha llevado a realizar confrontaciones, empujones y protestas de los migrantes.
Denunciaron la discriminación de las autoridades de migración, quienes los mantienen varados durante meses en esta ciudad y no les resuelven su situación para poder movilizarse.
Minutos más tarde, decenas de migrantes africanos, reactivaron las marchas y protestas este lunes en Tapachula para exigir a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), los regularice.
Previo a la protesta en las instalaciones de migración, los migrantes marcharon por las principales calles con cartulinas y hojas y ramas de árboles.
«Libera a africanos, libera a africanos, era la petición de los extranjeros que marchaban rápidamente con niños, mujeres y hombres».
Uno de los africanos, que protestó, pidió a las autoridades mexicanas libertad para irse, porque no tiene trabajo «tengo seis meses aquí y no trabajo ningún día y tengo mi hija y mi señora y de donde obtengo esa plata».
Este africano, tiene logró obtener una cita en el Instituto Nacional de Migración (INM), hasta el mes de mayo, por lo que dijo que no puede permanecer aquí «.
Otro de los migrantes haitianos que también protestó, denunció que lo único que buscan son sus documentos, ya que cada mes tienen que pagar la cantidad de 4 mil 500 pesos de renta y ya no pueden, por lo que han optado por dormir en la calle.
Indicó que acudió en el mes de enero a pedir una cita y se la otorgaron para el mes de mayo, «tengo familia, no estoy acostumbrado a robar, quiero trabajar porque ando con mi señora y mi hija».
Las autoridades de migración en Tapachula, solicitaron la presencia de más elementos de la Guardia Nacional (GN), por qué los africanos cantaban, bailaban y protestaban y amenazaban con intentar avanzar en uno de los dispositivos de las fuerzas mexicanas.
Este lunes, iniciaron las protestas de cientos de migrantes que buscan documentos. Los migrantes que lograron ingresar se formaron detrás de vallas metálicas y de la Guardia Nacional quienes mantienen el orden de los extranjeros.