Luis Vallejo NOTICIAS

Los animales del Zoológico ‘Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) se encuentran en grave riesgo por los cambios a su alimentación implementadas por el personal encargado de su cuidado.
Una denuncia anónima de trabajadores del ZooMAT quienes piden no se publiquen sus nombres por temor a represalias ha expuesto las malas condiciones de la fauna en cautiverio en el ZooMAT por el manejo de su alimentación y entre los nombres de los responsables resalta el de Lilia Ivón Ruiz Galaz, quien fue despedida por un caso similar en el zoológico de San Juan de Aragón.
De acuerdo a los denunciantes se dio una reducción drástica de alimento para los animales la cual les ha causado estrés y pérdida de peso, asimismo indicaron que la desición de reducir el alimento fue una decisión de Ruiz Galaz en conjunto con Carlos Guichard, director del ZooMAT, el coordinador médico, Joe Miceli y el veterinario Víctor Morales.
Los denunciantes compartieron fotos en las que se muestran a venados que comen únicamente cáscaras de fruta, a monos solo con pequeñas porciones de melón y a que jaguares reciben solo patas de pollo y trozos de carne.
Asimismo, destacan que las cantidades visibles en las fotografías que lograron tomar están muy por debajo de las necesidades nutricionales de estos animales.
Agregaron que los mamíferos no son los únicos afectados, la reducción de alimento también se ha aplicado a las aves y esto ha provocado que algunas especies como las guacamayas rojas, se arranquen las plumas debido a la falta de nutrientes y el estrés.
Es importante señalar que Lilia Ivón Ruiz Galaz, ya se vio envuelta en un escándalo similar, pues en 2019 cuando era directora general del zoológico San Juan de Aragón de la Ciudad de México fue denunciada por visitantes que captaron en video a una cebra en el momento que se comía sus propias heces por la desnutrición.
Esto preocupa a los denunciantes ya que el ZooMAT, es uno de los zoológicos más importantes de México con una característica única al estar dentro de una reserva como ‘El Zapotal’ con una inmensa biodiversidad la cual estaría en peligro.
Para finalizar, solicitaron a las autoridades competentes que se investigue y que se finquen responsabilidades y solicitaron al gobernador Rutilio Escandón su intervención para abordar esta situación y garantizar el bienestar de los animales en el ZooMAT
Foto: Luis Vallejo
Pie: Los denunciantes compartieron fotos en las que se muestran las cantidades y lo que se le da a los animales en el ZooMAT.