Se trata de una especie denominada Dragoncito de Coapilla, cuyo nombre científico es Abronia Cunemica

Jhonatan González NOTICIAS

Investigadores dieron a conocer este martes el descubrimiento de una nueva especie de dragoncito para México y se trata de una especie denominada Dragoncito de Coapilla, cuyo nombre científico es Abronia Cunemica.
Esta nueva especie, son lagartijas inofensivas que no poseen veneno, habitan en las montañas del norte de Chiapas, siendo una especie endémica para México, así lo dio a conocer el biólogo Roberto Luna Reyes.
“Por eso cobra relevancia ahora que este descubrimiento es solo uno, pero más los otros taxonómicos, se va conociendo la lista biológica del estado y antes se decía que Oaxaca siempre era el primer lugar en biodiversidad, pero en orquídeas, en arañas y en otros rubros ya Choapas es el primer lugar”, apuntó.
Por su parte Adam Clause, integrante del departamento de Hepertología del Museo de Historia Natural de San Diego California, Estados Unidos, indicó que existen tres factores importantes que hacen diferente a esta especie.
«Coloración de la superficie de la cabeza, esta es amarillo pálido con distintas marcas negras, segundo, el dragoncito de Coapilla no tiene escamas alargadas, estás están ausentes, y tercero, sus bandas transversales de su cuerpo son muy estrechas o incluso nulas», detalló.
La investigación científica, estuvo a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas, por lo que fue necesario realizar una serie de investigaciones para conocer datos, fuentes y determinar si era o no una especie nueva, mediante la documentación y toma de evidencias como los datos moleculares y ADN.
El Dragoncito habita en las montañas, en particular en el bosque de mesófilo. Esta contribución es muy importante para la riqueza del estado, pues los organismos viven en esos hábitats reducidos.
Se diagnostica a partir de todos los demás miembros del género falta de escamas supraauriculares protuberantes, dorso de la cabeza de color amarillo pálido con marcas distintivas, marcas oscuras, 35 a 39 filas de escamas dorsales.
La pérdida continua de hábitat y otros factores ponen en peligro a la nueva especie, lo que lleva a proponer su inclusión en múltiples marcos de especies amenazadas.

Pie de foto:
La investigación estuvo a cargo de la Semahn.

Foto: Jhonatan González