Jhonatan González NOTICIAS

Organizaciones civiles y ambientalistas manifestaron su preocupación por la crisis de agua potable que enfrentan por lo menos 23 colonias de la zona centro, sur y norte de San Cristóbal de Las Casas, así como la capital chiapaneca, ante el bajo nivel del río Grijalva.
León Enrique Ávila, miembro del Consejo General de la Zona Sur y los Humedales, dijo que los manantiales que abastecen de agua a los pobladores de San Cristóbal se encuentran por debajo de su capacidad, pues apenas alcanzan los 50 centímetros de profundidad, cuando debería estar por encima del metro y medio.
“Tenemos un problema muy fuerte de agua ya en la zona sur, los pozos profundos no están funcionando, el de Cantil fue un fraude, no funciona, en esa zona de María Eugenia y San Juan de los Lagos, de lo que el personal técnico dice que no tienen, que lo mandaron a descansar el pozo”, explicó.
Agregó que estos manantiales que tenían la capacidad de abastecer de agua hasta un 70 por ciento de la ciudad y hoy no es posible cumplir con la meta, por tal motivo las autoridades municipales recortaron los tiempos de distribución del vital líquido de 24 horas a una hora por colonia.
Por su parte René de León Farrera, director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, manifestó su preocupación por el descenso en el nivel del río Grijalva, el cual abastece de agua potable a 720 colonias de la capital chiapaneca y que hoy se encuentra en un 48.32 por ciento de su capacidad, por lo que durante la época de estiaje el servicio podría suspenderse en varias zonas.
“Normalmente las presas han estado en otros años al 80 por ciento, los niveles que tenemos son preocupantes y hay que regular muy bien el Complejo Hidroeléctrico Grijalva para que no baje el nivel el de operación, hoy no tenemos problemas, no podemos adelantar como estaremos en febrero, marzo y abril, lo que no debe bajar es el nivel del río entre las presas La Angostura y Chicoasén, y eso sí asista, ya no va a llover sino hasta mayo y junio”, expuso.
Hasta ahora se han contabilizado 23 colonias afectadas y 16 centros educativos en San Cristóbal de Las Casas, como la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Escuela Secundaria Técnica, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y la Universidad de los Altos de Chiapas, por mencionar algunos, los cuales superan los 3 mil estudiantes y que han tomado la decisión de racionar el agua para contribuir en la mejora del medio ambiente.
Mientras que en Tuxtla Gutiérrez hasta el momento no se han modificado los horarios de distribución del servicio de agua potable.

Pie de foto:
El río Grijalva presenta una merma en sus niveles.

Foto: Jhonatan González