Empresarios del sector turístico esperan que la situación que se vive en el estado “ya pase”
Luis Vallejo NOTICIAS
Empresarios del sector turístico han señalado que el periodo vacacional de verano de 2024 ha sido el peor que han tenido en los últimos periodos registrados.
Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes comentó en entrevista que tanto las reservaciones en hoteles como la contratación de paquetes turísticos no superaron el 70 por ciento de su capacidad, situación similar a lo que ocurrió en la temporada vacacional de semana santa.
En ese sentido, señaló que consideran que esto se debe a cómo los turistas perciben a la entidad debido a la situación de violencia por las disputas entre grupos del crimen organizado, bloqueos, enfrentamientos y toda la información que circula de esta problemática que actualmente aqueja a Chiapas.
“No hemos dejado de promocionar, esperemos que esto sea temporal, que está situación tan difícil que estamos viviendo en Chiapas, pues ya pase, se parte de nosotros de la mano con autoridades estamos en una campaña permanente de promoción de actividades fuera de Chiapas, a nivel nacional, recordemos que nuestro mercado principal es el turista nacional, el turista mexicano”, sostuvo.
Asimismo, indicó que los prestadores de servicios turísticos esperaban que las reservaciones y la ocupación se incrementarán conforme transcurrían el periodo vacacional, sin embargo, esto no sucedió y el déficit de visitantes fue del 30 por ciento.
Agregó que además de ser el verano más bajo en los últimos años, la baja de visitantes también se registró en el periodo vacacional de semana santa, en donde las reservaciones también fueron bajas.
Para finalizar, Esparza Flores dijo que la última oportunidad del sector turístico de salvar el año o tener buenos números en 2024, son con las vacaciones decembrinas y que confían que para el fin de año la situación en el estado mejore.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Señalan que no solo el verano estuvo bajo, sino que también en la semana santa no hubo la afluencia esperada.