Debido al incumplimiento de la pavimentación del camino que lleva a la comunidad Miguel Hidalgo

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

De nueva cuenta habitantes del poblado Miguel Hidalgo estación Lacandón del municipio de Palenque, bloquearon el paso de vehículos del Tren Maya que se encuentran trabajando aún en algunos tramos de vía, esto debido al incumplimiento de la pavimentación del camino que lleva a la comunidad y que se ha destruido debido al constante tráfico de vehículos de alto tonelaje.
De acuerdo con Eberto Moreno Arcos, suplente del agente municipal, señaló que a esta manifestación se sumaron más de 14 comunidades quienes se han cansado de ser engañados por FONATUR a las distintas demandas que se tienen en beneficio de las localidades cercanas al Tren Maya.
“Desde que inició la obra FONATUR mandó una persona que nos engañó y firmó compromisos que no se están cumpliendo, la estrategia que tienen es estar cambiando constantemente a estos personajes para que no se avance en los proyectos que nos han prometido bajo el pretexto de tener que volver a hacer gestiones con el nuevo representante, ya cuando parece que hemos avanzado los vuelven a cambiar y tenemos que empezar todo de nuevo”, señaló el señor Eberto Moreno.
Argumentó que desde un inicio se acordó que la carretera que conduce al poblado tendría que ser rehabilitada para que estuviera en óptimas condiciones, otra de las demandas se basa en afectaciones a viviendas que se ven afectadas por encharcamiento provocado por las lluvias, pues con la obra se cerró algunos vasos reguladores.
Aunado a esto señalaron que viviendas que se encuentran cerca a las vías sufrieron cuarteaduras por la vibración de las máquinas utilizadas en la construcción, comprometiéndose FONATUR a repararlas pero que hasta la fecha tampoco se ha cumplido con este compromiso.
“Es más, nuestra clínica también está cuarteada pues construyeron un puente cerca y causó el daño, nomas nos dicen que ya van a ir y nomas nada, por eso estamos cansados y decidimos bloquear”, argumentó el suplente de la autoridad ejidal.
En total son 22 kilómetros de mejoramiento de carretera que están solicitando y que los encargados del tramo uno se habían comprometido a reparar por lo cual existe el temor de que culmine la obra y se vayan sin cumplir.
Minutos más tarde arribaron funcionarios del Fondo Nacional de Turismo acompañados de la Guardia Nacional para dialogar con los inconformes argumentando que no les podían rehabilitar el camino en tanto no dejen de pasar los camiones pesados, por lo que solicitaban se liberara el paso de los camiones de Tren Maya, sin embargo la población ante el temor del incumpliendo se negaron rotundamente y pidieron que comiencen a trabajar en la rehabilitación aunque siga la obra, por lo que los trabajadores señalaron que elevarán las peticiones a sus jefes.

PIE DE FOTO:
Habitantes del poblado Miguel Hidalgo bloquearon el paso de vehículos del Tren Maya que se encuentran trabajando aún en algunos tramos de vía.
Foto: Miguel Quiroz